Récord en seguridad: Área de Control de Producción Mina logró 25 años sin accidentes

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Récord en seguridad: Área de Control de Producción Mina logró 25 años sin accidentes

Récord en seguridad: Área de Control de Producción Mina logró 25 años sin accidentes

Área de Control de Producción Mina de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) de División El Teniente demuestra que el trabajo seguro que impulsa la empresa es posible, y que depende en gran parte del apego a los procedimientos de cada tarea.

 

Imagen foto_00000001
La clave para alcanzar este hito en materia de seguridad está en el respeto a las normativas.


Aunque a diario un contingente está revisando en terreno los diversos puntos de extracción de interior mina, con todos los riesgos críticos inherentes a la actividad, el Área Control Producción Mina exhibe el imponente registro de 25 años sin accidentes con tiempo perdido.

Esta área perteneciente a la Superintendencia Gestión Producción de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) registró su último incidente de gravedad el 28 de enero de 1991 cuando una roca golpeó la mano de un trabajador mientras se encontraba recolectando muestras en un punto de extracción.

Por eso, el pasado 28 de enero hubo orgullo entre los 13 trabajadores propios que conforman el equipo -que también cuenta con 8 colaboradores- ya que un cuarto de siglo con cero accidentabilidad es un logro relevante.

Manuel Salazar, jefe Control Producción Mina, resaltó que la clave para alcanzar este hito en materia de seguridad está en el respeto a las normativas, para así mantener controlados los riesgos críticos de estallido de roca, caída de planchones y bombeo de agua-barro, más los intrínsecos como incendio y atropellamiento por vehículo liviano o pesado.

"Creemos que estamos haciendo las cosas bien porque sentimos que llegar sanos y salvos a la casa no es una frase cliché, es algo que tenemos tatuado. Nos cuidamos mutuamente, el equipo participa en la redacción de los procedimientos, que no son impuestos. Todos hacemos comentarios y críticas para aportar", señaló.

Antonio Bonani: "Podemos trabajar sin accidentes"

El gerente de Recursos Mineros y Desarrollo de El Teniente, Antonio Bonani, destacó el logro del área como una muestra de que el trabajo seguro que impulsa la División es posible, y que depende en gran parte del apego a los procedimientos de cada tarea.

"Es un tremendo hito, especialmente para esta área que siempre está en terreno. Conocen sus riesgos y eso habla bien de los análisis que hacen sobre la actividad que llevan a cabo. Habla muy bien del trabajo en equipo, conversan entre ellos, se capacitan, hay liderazgo. Esto nos demuestra que podemos hacer una actividad minera, con los riesgos que tiene, sin accidentes con tiempo perdido", manifestó.

El ejecutivo enfatizó que "no fue el azar ni la suerte" lo que hoy tiene al equipo cumpliendo 25 años sin accidentes con tiempo perdido. "Es efectivamente hacer el trabajo apegado a los procedimientos. Un procedimiento bien ejecutado, bien entendido por las personas y bien implementado, da garantías de hacer un trabajo seguro, que es lo que buscamos", comentó.

Qué hacer y qué no

Osvaldo Diéguez, analista ingeniería Mina:
"Estoy hace 24 años en el área y he podido ver la evolución. En el tiempo en que llegué teníamos charlas pero eran pocas las exigencias en terreno. Luego se empezó a asumir que era un valor intransable y cada uno debía ser responsable. Y hoy tenemos herramientas como el ART (análisis de riesgo de la tarea) que nos hace estar comprometidos directamente a diario con la seguridad".

Jaime Cortés, analista Control Producción Mina:
"Cumplir 25 años sin accidentes con tiempo perdido es relevante ya que ello no se da todos los días. Vengo de otra División y la seguridad es prioritaria al igual que acá, siempre atentos. Por eso logramos este hito, que responde a que entre todos nos apoyamos informándonos dónde están los puntos críticos, qué hacer y qué no".

Eduardo Diez, geólogo Gestión Producción:
"Es motivante formar parte de un área que tiene 25 años sin accidentes con tiempo perdido y a la vez es una responsabilidad que esto se perpetúe. Los jóvenes tomamos ese desafío, la seguridad es algo que se respira día a día y queremos que siga así. El último accidente fatal nos recuerda que todavía hay mucho por hacer y que debemos mantener el rumbo. Y si hay espacio para mejoras, concretarlas".