Récord de visitantes en Sewell en el Día del Patrimonio Nacional

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Récord de visitantes en Sewell en el Día del Patrimonio Nacional

Récord de visitantes en Sewell en el Día del Patrimonio Nacional

Un campamento nevado recibió a un récord de 800 visitantes que disfrutaron de un Día del Patrimonio único en el mundo, organizado por División El Teniente y Fundación Sewell.

 

Imagen foto_00000001
Desde que comenzaron las visitas turísticas, más de 220 mil personas han podido conocer el ex campamento minero.


Un soleado día recibió a las 800 personas que llegaron hasta Sewell para celebrar el Día del Patrimonio, gracias a la invitación de Codelco División El Teniente y la Fundación Sewell.

Se trató de una fiesta masiva en las alturas del ex campamento minero -ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar-, hasta donde llegaron vecinos de las comunas de Doñihue, Codegua, Olivar, Machalí y Rancagua para disfrutar del nevado paisaje y la singular arquitectura del lugar.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, dio la bienvenida a los visitantes y les agradeció el interés por conocer el sitio donde se inició la Gran Minería del Cobre.

"Estamos satisfechos y felices de abrir una vez más las puertas del ex campamento de Sewell para que los vecinos de distintas comunas del área de influencia de El Teniente puedan venir a compartir con nosotros y acercarse a la historia de nuestro yacimiento, que es también parte de la historia de muchos de ellos y de la región" expresó.

Valentina Santelices destacó la relación de confianza y trato directo que la División tiene con la comunidad y sostuvo que esta visita a Sewell permite estrechar esos lazos.

"Actividades como ésta posibilitan que nuestros vecinos vean de primera fuente el trabajo que hacemos para desarrollar de buena manera el negocio minero y así seguir aportando, con la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente como ejes, al desarrollo de la región y del país", señaló.

El director ejecutivo de la Fundación Sewell, Felipe Ravinet, resaltó la masiva respuesta de la comunidad a la invitación a festejar el Día del Patrimonio en la "ciudad de las escaleras", donde desde 2006 a la fecha se han recuperado 23 edificios.
"Estamos muy contentos como Fundación porque es la oportunidad de mostrar lo que hacemos. La conservación del patrimonio no tiene sentido si la gente no lo puede apreciar, y hoy gracias a esta maravillosa oportunidad nuestros vecinos pudieron ver lo que representa este lugar y lo que estamos haciendo para su recuperación", indicó.

Patrimonio de la Humanidad

División El Teniente promueve que la comunidad conozca el único Patrimonio de la Humanidad en la Región de O´Higgins.
El plan de rescate patrimonial ha logrado que en 16 años se hayan restaurado 23 edificios, abarcando una superficie total de 28 mil metros cuadrados. En 1998, el área fue declarada Monumento Nacional y el 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde que comenzaron las visitas turísticas, más de 220 mil personas han podido conocer el ex campamento minero. Además, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, desde 2008 más de 22.500 estudiantes y sus profesores conocieron en terreno su historia.

TESTIMONIOS

Raúl Veloso, presidente junta de vecinos población Dintrans:
"Es una linda experiencia que El Teniente nos haya acercado a conocer parte de la historia de nuestro país, sobre todo de la gran minería, y qué bueno que se dé en el Día del Patrimonio. Agradezco las gestiones que hicieron con nosotros y ojalá se sigan dando las instancias para que más vecinos de nuestra población conozcan este lugar tan maravilloso".

Viviana Yañez, ex sewellina, vecina de Rancagua:
"Me parece especial y emotivo volver al lugar donde viví mi infancia. Se me vienen a la mente muchos recuerdos de mi familia y momentos inolvidables de mi vida. Espero que Codelco mantenga esta linda iniciativa y más personas puedan disfrutar de este patrimonio".

Luz Leiva, vecina de Graneros:
"Es una experiencia hermosa, es primera vez que vengo, estoy sorprendida por toda la historia que me contaron los guías y me parece maravilloso que Codelco haga este tipo de iniciativas porque así la gente tiene la posibilidad de conocer un lugar que marcó un hito en la historia de nuestro país".

Carlos Navarro, vecino de Coya:
"Estoy emocionado con esta oportunidad, yo conocía Sewell pero mi familia no. Me siento agradecido de Codelco porque me dio la posibilidad de traer a mi hija y nieta en un día muy lindo y con la característica nieve que cubre al ex campamento minero".