Programa de fluoración del Comité Santa María de El Teniente mejora salud bucal de niños de la región

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Programa de fluoración del Comité Santa María de El Teniente mejora salud bucal de niños de la región

Programa de fluoración del Comité Santa María de El Teniente mejora salud bucal de niños de la región

Voluntariado de la cuprífera realizó dos nuevos operativos dentales en los colegios Alberto Blest Gana de Rancagua y María Villalobos de Olivar.

 

Imagen foto_00000003
En el colegio Alberto Blest Gana, 210 pequeños recibieron la atención liderada por las odontólogas Angélica Herrero y Verónica Soto.


Verónica Guajardo, directora del colegio Alberto Blest Gana, refleja optimismo y satisfacción cuando ve cómo sus alumnos son atendidos por las odontólogas del Comité Santa María de El Teniente. Razones tiene y muchas. Desde que se inició el programa de fluoración, hace cinco años, la salud bucal de los niños de la población Dintrans, en Rancagua, ha mejorado considerablemente.

“Para mí es una alegría recibirlos por la calidez de la gente que viene y el trabajo profesional que hacen. Vienen hace años y el trabajo se nota. Antes, la salud dental de los niños era muy mala, no había hábitos, y con el apoyo de ellos eso ha cambiado. Al comienzo, la mitad del colegio o más necesitaba tratamiento. Hoy son sólo diez niños. Claramente, el programa da sus frutos concretos porque además notamos cambios también en los apoderados”, explicó la docente.

Esta semana fueron cientos de pequeños de dos colegios de Rancagua y Olivar los que se beneficiaron de la fluoración organizada por el comité. La primera de las actividades se realizó en el colegio Alberto Blest Gana, donde 210 pequeños recibieron la atención liderada por las odontólogas Angélica Herrero y Verónica Soto. La segunda visita fue al colegio María Villalobos de la comuna de Olivar, donde 350 menores fueron atendidos.

La colaboración de los pequeños fue total a la hora de recibir la aplicación de este elemento clave para el fortalecimiento dental, gracias a la obra que hace más de 20 años desarrolla el grupo integrado por las esposas de ejecutivos de División El Teniente.

Fabiola Montalván, presidenta del Comité Santa María, explicó que la fluoración permite que los niños cuenten con una mejor salud bucal, ya que tiene un año de duración.

"Para nosotros esto es súper importante, es la actividad más relevante de las que hacemos. En este colegio llevamos varios años, los pequeños ya conocen a las dentistas y a sus ayudantes, y uno puede observar que los que han cumplido tienen sus dientes sanos. Se ve que los niños siguen las instrucciones de cuidado", señaló.

La visita incluyó también un diagnóstico y la programación de futuras atenciones para los pequeños que no han contado antes con este beneficio, y que pueden presentar caries u otros problemas dentales.

"En estas actividades se aprovecha de evaluar a los niños. Vimos a uno de los más chicos que tenía sus dientes con caries, y a ellos se les deriva y se trata de atenderlos lo antes posible", comentó Fabiola Montalván.

El grupo realiza permanentemente actividades solidarias en sectores necesitados, destacando operativos integrales de salud en que, además de atender a los vecinos en especialidades como obstetricia o pediatría, cuentan con la presencia de sicólogos y abogados para dar charlas a los padres y sus hijos.

Localidades como San Ramón, en Rancagua, y Alhué en la Región Metropolitana, recibieron la visita del Comité, que lleva más de 20 años prestando ese tipo de servicio a la comunidad.