Planta de El Teniente logra su segunda mantención anual con cero daño

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Planta de El Teniente logra su segunda mantención anual con cero daño

Planta de El Teniente logra su segunda mantención anual con cero daño

Una planificación de seis meses y mejoras constantes en la cultura de la seguridad, permitieron este nuevo logro en seguridad.

 

Imagen foto_00000001
El logro es fruto del esfuerzo de la GPTA, en el que contó con el apoyo del equipo de operaciones y la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO).


Rigurosidad, disciplina y una preparación que se extendió por seis meses permitieron a la Gerencia de Plantas de la División El Teniente lograr su segundo año consecutivo con cero daño (sin accidentes con tiempo y sin tiempo perdido) en la mantención anual a la que se someten sus instalaciones.

Erwin Schmidt, superintendente Mantenimiento Planta, destacó el hecho y lo calificó como el fruto de un esfuerzo conjunto, en el que contaron con el apoyo del equipo de operaciones y la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO).

"Esto no es producto de la suerte. Detrás hay varios meses de preparación, tanto en la parte técnica como de seguridad. Generamos talleres específicos de la tarea con las empresas que vinieron a hacer los trabajos, tuvimos reuniones especiales con los gerentes, supervisores, prevencionistas y con todos los trabajadores. Trabajamos junto a la Gerencia de Seguridad, que es un aliado que nos va alertando de lo que no estamos haciendo correctamente", manifestó.

Fernando Cavieres, jefe de Seguridad de la Planta e integrante de la GSSO, resaltó la "alianza estratégica" que derivó en estos positivos resultados.

"La Planta los últimos 3 ó 4 años ha ido adquiriendo una madurez en cultura de seguridad. En todo proceso hay hallazgos, errores, aprendizaje, y todavía tenemos que avanzar para pasar a un nivel superior. Lo importante es que nuevamente se logra un trabajo bien hecho, y eso no es azar", indicó.

Una tarea exitosa

Cristián Ramos, gerente (i) de Plantas, destacó el esfuerzo que todo el equipo realizó para cumplir los objetivos en materia de mantenimiento y de seguridad.

"La principal meta de esta mantención es no tener accidentes y en esta ocasión nuevamente se logró, gracias al compromiso y dedicación de nuestros trabajadores. Aún nos queda mucho por mejorar y estamos convencidos que podemos hacerlo mejor, sólo depende de nosotros", señaló.

La opinión de los protagonistas

"Partimos alrededor de 6 meses antes"
Gino González, jefe Unidad Ingeniería Mantenimiento Planta: "Partimos alrededor de 6 meses antes de que se empiece la ejecución de los trabajos, y una de las primeras actividades relevantes fue repasar los resultados de la mantención anterior, para relevar lo positivo y conservarlo, junto con detectar las brechas y cubrirlas en esta nueva oportunidad".

"Disciplina e inteligencia"
Juan Donoso, área eléctrica Planta SAG: "Logramos tener instancias de muchas personas técnicamente capacitadas para discutir cada una de las actividades en detalle. En terreno hay imponderables, y ahí la gente que participó de estas reuniones tuvo la disciplina y la inteligencia de parar, planificar y seguir con la actividad".

"La detención del próximo año ya partió"
Juan Navarro, jefe Unidad Convencional: "Suena un poco cliché pero la detención del próximo año ya partió una vez finalizada ésta. En la misma detención se van detectando situaciones que ya hay que abordar para afrontar la actividad de 2017, que seguramente volverá a contar con la tolerancia cero que aplicamos en esta oportunidad".

"No íbamos a transar"
David Palma, jefe Mantenimiento: "Siempre tuvimos claro que no íbamos a transar nada. Y creo que todo el apoyo que tuvimos, de planificación, de reuniones y de trabajo previo, nos ayudó a tener estos resultados. Desde el primer día les expliqué a los muchachos que habría tolerancia cero, que no íbamos a hacer vista gorda en lo más mínimo".

"La gente ha cambiado el chip"
Mario Galaz, jefe Mantenimiento Área Eléctrica Chancado: "La gente está consciente y compenetrada en lo que hay que hacer y creo que aquí se ha cambiado el chip respecto de años anteriores en términos de cómo hacer seguridad. Cada uno de los trabajadores, de pé a pá, logró que hayamos tenido estos resultados".

"Inspección en terreno"
Gerardo Madrid, ingeniero Planta SAG: "Con las empresas externas como Montajes Quintana estuvimos siempre en terreno inspeccionando cuando se hacía el trabajo. Previo a eso hicimos mucha planificación y revisión de procedimientos, una y otra vez. Quizás parecimos pesados, pero es la manera para lograr sacar un procedimiento que esté acorde técnicamente y en seguridad".

"Los preparativos fueron clave"
Andro Quintana, gerente general Montajes Quintana: "Tuvimos alrededor de 214 personas en diferentes puntos de trabajo. En las reuniones, en los talleres específicos, en los tres días en que la línea de mando estuvo en cursos se insistía en la importancia de no tener personas lesionadas, y eso se logró. Los preparativos que se realizaron fueron clave para obtener estos resultados".