Pionera en la brigada de incendios de la Fundición Caletones

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Pionera en la brigada de incendios de la Fundición Caletones

Pionera en la brigada de incendios de la Fundición Caletones

Aprobó los exámenes y se sumó al grupo que combate las eventuales emergencias que puedan declararse en su área. “Llego para aprender y aportar”, dijo esta operaria que -como técnica en enfermería- antes trabajo en el SAMU.

 

Imagen foto_00000001
Cuatro brigadas existen en El Teniente: Rajo, Mina, Planta y Fundición.


Desde que llegó a División El Teniente, Karen Pereira se acostumbró a los desafíos. "Le digo a mi hija que lo que uno se propone lo puede lograr", cuenta. Lo hizo hace dos años, cuando fue una de las primeras operarias de la Fundición Caletones y, ahora, al convertirse en la primera mujer que se integra a la brigada de emergencias de esa área.

"Hay un poco de nervio por ser la pionera, pero también la convicción de que llego para aprender y aportar. Como mujeres tenemos temple y debemos aprovechar de avanzar cuando nos abren los espacios", cuenta la operadora de la Unidad Preparación Carga (Preca).

"Ella le dará un aire nuevo a la brigada. El primer requisito para sumarse es que el trabajador manifieste su voluntad de participar. Karen lo hizo y nosotros la apoyamos porque sabemos que además tiene otra formación que puede ser un aporte", relata Matías Álvarez, jefe de Unidad de la Preparación Carga.

Karen Pereira explica que "estudié técnico en enfermería. Trabajé dos años en el SAMU, en hospitales y en urgencia y puedo entregar esa experiencia".

Para el superintendente de Procesos Fundición, Jorge del Castillo, "su ejemplo en una punta de lanza porque está abriendo puertas para incorporar a más mujeres en esta área que en Caletones no es común. Espero que la iniciativa sea un ejemplo para que las mujeres que están en la Fundición sigan rompiendo paradigmas".

Piero Tardón, Jefe de la Brigada de Caletones:

"El Teniente vive hoy un proceso de certificación de la Norma CH3262. Este proceso implica por una parte el convencimiento de la importancia de incorporación de la mujer a todas nuestras actividades y, por otra parte, el cómo abrimos los espacios para que eso ocurra. Este es un paso más para ese fin. Conozco a Karen y cuenta con todo nuestro apoyo como brigada".

Marcos Fuentes, Líder de la Brigada Fundición:

"Me parece que la mujer tiene que participar y hacer de todo y sumar una integrante a nuestra brigada es un paso positivo hacia la integración y la diversidad en la División. Ella trabajará a la par con sus compañeros".

Fabián Olivares, operario e integrante de la Brigada Fundición:

"Es importante que la empresa siga integrando a las mujeres en todos los ámbitos. Acá nosotros realizamos una tarea que es complicada, que requiere de valor y responsabilidad, porque detrás nuestro, hay familias y sé que Karen será un aporte".