Nuevos horizontes para emprender en Coya

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Nuevos horizontes para emprender en Coya

Nuevos horizontes para emprender en Coya

División El Teniente y el programa Avanza de Acción RSE y Corfo capacitaron a 18 habitantes de de esta localidad de Coya y Chacayes de la comuna de Machalí para desarrollar habilidades y fortalezas que le den un impulso a sus actividades

 

Imagen foto_00000002
El grupo de 16 mujeres y dos hombres recibió con orgullo el diploma, en una ceremonia en la participaron autoridades comunales, de Codelco y de Acción RSE.

Cuando en octubre pasado se lanzó en Sewell el Programa Avanza, Rosa Guajardo soñaba. “Lo que yo quiero es llegar a tener a un lavaseco. Quiero heredarles el negocio a mis hijos y que ellos sientan orgullo por mi trabajo”.

Siete meses después, exhibe orgullosa su diploma que la certifica como una de los 18 emprendedores de Coya y Chacayes (16 mujeres y dos hombres) que se titularon al alero de AVANZA, proyecto de innovación social ejecutado por  Acción RSE con la colaboración de Inclusivo (de TECHO PARA CHILE) y el apoyo de Innova Chile, de la estatal Corfo.  Codelco División El Teniente se hizo cargo de apoyar a los representantes coyinos.

"Me cambió la vida", reconoció Rosa tras la ceremonia de titulación que se realizó en el Club de Campo de Coya. La vecina del sector Bellavista contaba con un pequeño negocio de lavandería que, gracias a la capacitación destinada a potenciar habilidades para ofrecer o mejorar servicios que se inserten en la cadena productiva de la zona, hoy se consolida y busca ampliarse.

"Yo antes era tímida y tenía dificultad para comunicarme con las personas, mientras que hoy me relaciono súper bien. Cuento ahora con boleta y factura, mucha gente me conoce y cada vez crecemos más. Estamos muy contentas con estos cursos", señaló Rosa.

Esta emprendedora trabaja actualmente para abrir una sucursal en el centro de Coya y responder así a la demanda que tiene ahora que su lavandería va viento en popa. "Yo tenía mi trabajo un poco oculto, y gracias a este curso mucha gente me conoce. Y me ha ido muy bien", indicó.

Similar es la experiencia de María Angélica Osorio, quien desde Chacayes le regaló al mundo el Charquicán Indígena, un plato que el año pasado ganó un concurso a nivel nacional. “No pensé nunca que a mi edad (tiene más 70 años) iba a estar capacitándome. Le agradezco a El Teniente esta oportunidad. De verdad ha sido una experiencia preciosa y que me ha servido mucho”, dijo la conocida Chepita, que para los próximos meses espera preparar el charquicán más grande del país.

Avanzar con la comunidad

Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, expresó que “queremos una relación de largo plazo con las comunidades, pero una relación de valor compartido, en la que a todos nos vaya bien. Deseamos  fomentar el emprendimiento personal.  Queremos que los coyinos que están aquí conviertan la localidad en la capital del turismo de la Región de O’Higgins. Este proyecto entregó capacitación a nuestros vecinos para que puedan cumplir sus sueños y esperamos que así lo hagan”, resaltó.

Ignacio Larraechea, Gerente General de ACCIÓN RSE, destacó que esta capacitación “nos ha dado la oportunidad de hacer realidad lo que predicamos. Estamos en terreno y logramos que distintos mundos se acerquen, se conozcan y colaboren en torno a un objetivo común”.

Además de los cursos y talleres, los participantes de Avanza realizaron visitas a terreno para conocer la experiencia de otras comunidades, como el tradicional Barrio Yungay de Santiago, donde los propios vecinos se organizaron para promover su patrimonio.

 ¿Qué es Avanza?

El programa Avanza se enmarca en la línea de Innovación y Emprendimiento Social de Innova Chile de la Corfo (Corporación estatal que apoya el emprendimiento y la innovación para mejorar la productividad de Chile) y es ejecutado por la organización privada Acción RSE.

Busca que grandes empresas incorporen a su cadena de valor a los emprendedores. División El Teniente, una de las compañías pioneras en incorporarse a este Programa, decidió sumarse para impulsar una actividad de gran potencial en Coya, como es el turismo.