Niños usan la eficiencia energética en sus colegios

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Niños usan la eficiencia energética en sus colegios

Niños usan la eficiencia energética en sus colegios

El Teniente en un trabajo conjunto con las Seremías de Educación y Medio Ambiente materializó el proyecto “Entorno Eficiente”, propuesta que instaló la práctica de la eficiencia energética entre los alumnos de 4 colegios de la Región de O´Higgins.


Imagen foto_03962

En el Colegio Moisés Mussa de Rancagua se puso broche de oro al proyecto “Entorno Eficiente” que se desarrolló en cuatro colegios de la Región de O´Higgins, gracias a la unión de voluntades de Codelco El Teniente, las Seremías de Educación y Medio Ambiente y la Fundación Casa de La Paz. 

La iniciativa -que benefició a 80 alumnos del Colegio Alberto Blest Gana, del Jardín Infantil Campanita, dela EscuelaLaIsla (de Doñihue) y del establecimiento anfitrión de la ceremonia- se materializó a través del Fondo de Inversión Social de Codelco, FIS, y permitió que los estudiantes internalizaran la práctica de la eficiencia energética. 

Así quedó demostrado en la exposición que los estudiantes hicieron ante las autoridades presentes, las que fueron lideradas por el Seremi de Medio Ambiente, Juan Prieto, y el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos (I) de El Teniente, Sergio Carstens. También les acompañó el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y representantes de los colegios beneficiados.

 Eficiencia y liderazgo

 

Allí los alumnos mostraron lo que aprendieron sobre el ahorro de energía y la utilización de la energía solar, incluida la construcción de artefactos como un termo para ollas (olla bruja) un deshidratador de vegetales y frutas, un horno y un artefacto para calentar agua. Materiales que elaboraron -junto a los monitores de Casa de la Paz- y a los profesores y apoderados de los colegios. Los productos ahora quedarán a disposición de los respectivos establecimientos como parte de un laboratorio pedagógico móvil para educadores y estudiantes. 

Imagen foto_04578

La exposición que más llamó la atención fue la de los pequeños del Jardín Infantil Campanitas, quienes explicaron con detalle como “calentar agua sin usar leña ni gas, con el sol”, señaló muy seguro Exequiel. 

El Gerente de Sustentabilidad sostuvo que “en Codelco estamos convencidos que es con la comunidad con quien debemos trabajar para conseguir un desarrollo más sustentable. Estamos seguros que ustedes, alumnos, son los futuros líderes que cambiarán el mundo, que trabajarán por dejar un mejor planeta a las nuevas generaciones. Estamos contentos de poder contribuir al desarrollo de proyectos como éste, que nos benefician a todos”. 

Asimismo, el Seremi de Medio Ambiente, dijo que le interesaba destacar “el trabajo mancomunado que acá se realizó, pues la educación medioambiental no es la repetición de slogan o frases hechas, sino que acciones concretas como ésta que se desarrolló en cuatro colegios. Estos proyectos nos permiten desarrollar la responsabilidad -tanto a las autoridades como a la comunidad- de cuidar el medio ambiente y de promover la eficiencia energética”. 

En nombre de los alumnos participantes de la iniciativa intervino Pedro López, estudiante del Colegio Moisés Mussa. “Queremos agradecer haber estado en este proyecto que nos hizo tomar conciencia de la importancia de cuidar la energía, junto con llevarla a la práctica a través de la fabricación de ollas ‘brujas’, hornos solares y deshidatadores de frutas. Aprendimos mucho y también lo disfutamos”, sostuvo el educando. 

Macarena Tagle, Profesional de Apoyo de la Seremi de Educación: “Este proyecto es de vital importancia y ojalá se pudiera desarrollar en más colegios. Por eso, agradecemos a Codelco y a Casa de la Paz por esta iniciativa que, sin duda, permite que ellos vivencien la importancia de la eficiencia energética y lo internalicen como un aprendizaje significativo”. 

Héctor Soto, Alumno Colegio Alberto Blest Gana: “Aprendí mucho. Por ejemplo, a reutilzar productos que uno cree que ya no sirven como los deshechos de madera que usamos para construir el horno solar y el deshidartador de frutas. Vimos en la práctica que el sol es un gran aliado”. 

Michael Mejías, Escuela La Isla de Doñihue: “Comprendí que ser eficientes significa ayudar al planeta, al medioambiente. Además, el proyecto permitió que aprendiéramos alumnos grandes y pequeños. Y de los artefactos que hicimos, encuentro que la olla ‘bruja’ es súper buena”.   

Eduardo Soto, Alcalde de Rancagua: “Felicito a Codelco por este programa. Lo que están haciendo en materia de eficiencia energética es muy positivo y sé que están trabajando en dos direcciones con los estudiantes y con los vecinos. Ello, sin duda contribuye al cambio de mentalidad que se requiere en esta materia”.