Niños de Coya conocieron más sobre las abejas

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Niños de Coya conocieron más sobre las abejas

Niños de Coya conocieron más sobre las abejas

Apicultores cuyas colmenas están ubicadas en terrenos pertenecientes a Codelco División El Teniente organizaron charlas para estudiantes de los colegios Bellavista y San Lorenzo.

 

Imagen foto_00000001
Las charlas forman parte de un compromiso de los apicultores por dar a conocer su actividad y aportar a la educación ambiental.


Estudiantes de cuarto, quinto y sexto básico de los colegios Bellavista y San Lorenzo de Coya asistieron a charlas sobre la importancia de las abejas para el medio ambiente, organizadas por apicultores cuyas colmenas están ubicadas en terrenos pertenecientes a Codelco División El Teniente.

Con sus hogares situados en un entorno natural privilegiado como el de Coya, los niños de esta localidad están acostumbrados a convivir con la flora y fauna local y ver a las abejas en su tarea diaria de polinización. Y desde el pasado lunes saben cómo nacen, crecen y viven estos insectos, cómo conforman los panales, cómo producen la miel y cuál es su aporte para la mantención del ecosistema.

Katherine Meneses, profesora de quinto básico del colegio San Lorenzo, agradeció la presentación brindada por el experto Jorge Pérez, destacando que "fue didáctica y con harto material de apoyo".

"Nuestros alumnos en general están familiarizados con las abejas porque en sus familias hay varios apicultores, entonces pudieron conocer más con los datos que les dieron en la exposición. Hubo una muy buena participación en la ronda de preguntas, así que fue una actividad positiva que ayuda también a reforzar nuestra labor como profesores", comentó.

Marcos Santander, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, explicó que estas charlas forman parte de un compromiso de los apicultores por dar a conocer su actividad y aportar a la educación ambiental.

"Codelco tiene un pacto con estos productores locales, que tienen sus colmenas en los territorios de Maitenes, el ex embalse Coligües y Alhué, y su forma de retribuir es difundiendo hacia la comunidad la importancia de la abeja en el planeta", expresó.

En la actividad estuvieron presentes los apicultores Luis Sandoval, quien tiene sus colmenas en Loncha, comuna de Alhué; Roberto Lara, quien utiliza los terrenos de la ex Hacienda Cauquenes; y Óscar Maldonado, cuyas abejas están en el sector de Maitenes.

Para ellos, el acuerdo es positivo para ambas partes. Por un lado, cuentan con terrenos exclusivos y protegidos y, a la vez, el hecho de que las abejas puedan cumplir su ciclo vital y productivo demuestra que la actividad de El Teniente es sustentable y no afecta al medio ambiente.

"Es un beneficio mutuo, porque si no hubiese abejas no existirían muchos de los árboles que están acá. Con nuestra actividad demostramos que Codelco cumple con toda la normativa ambiental, ya que de lo contrario las abejas no sobrevivirían. Y la mejor demostración es que se han hecho estudios en Alemania que certificaron que nuestra miel no contiene ningún mineral pesado", señaló Luis Sandoval.

Marcos Santander recalcó que "la miel que se produce en nuestros terrenos es exportada a Europa y cuenta con la certificación del cumplimiento de todas las normas de calidad, lo que demuestra que El Teniente respeta la normativa ambiental y permite que otras especies sean sustentables, para que así tengamos una mejor calidad de vida del entorno".

Testimonios:

Juan Guillermo Rubio, quinto básico, Colegio San Lorenzo:
"Fue una charla entretenida, uno conoce a las abejas porque siempre las vemos pero no sabía mucho de cómo viven y trabajan, así que pudimos aprender la importancia que tienen para la naturaleza y el medio ambiente".

Alexandra Saavedra, cuarto básico Colegio Bellavista:
"La apicultura es muy importante para las personas ya que sus productos como la miel o el propóleo sirven incluso para curar enfermedades. Me gustó mucho la actividad porque me encantan las abejas, y en mi casa consumimos mucha miel".

Rocío Castillo, asistente de aula primer ciclo, Colegio Bellavista:
"Es una forma de darles una enseñanza más didáctica. Los niños conviven con las abejas y a veces no conocen la importancia que tienen para nuestro ecosistema, por lo tanto estas charlas les sirven para acercarse a este mundo de la apicultura".