Molienda de El Teniente cambia la cara y destaca la integración femenina

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Molienda de El Teniente cambia la cara y destaca la integración femenina

Molienda de El Teniente cambia la cara y destaca la integración femenina

Trabajadoras y trabajadores de la molienda convencional acordaron realizar acciones de limpieza y renovación del área. Los 12 molinos fueron pintados y uno de ellos hoy luce de color lila, tono elegido por las mujeres que se desempeñan en el sector.

 


Imagen foto_00000004
Trabajadoras y trabajadores se comprometieron en cambiarle la cara a la Molienda Convencional y hoy el sector luce una imagen renovada que es el orgullo de los molineros.


Alzar la vista sobre la línea de los 12 molinos de la Molienda Convencional tiene hoy otro panorama: tras un intenso trabajo de orden y aseo, trabajadoras y trabajadores lograron cambiarle la cara a las instalaciones y transformar al molino 8 en un hito de la diversidad luego de que fuera pintado lila en reconocimiento a la integración femenina en el sector.

"Quisimos estandarizar la Planta y destacarnos a nivel corporativo como la mejor molienda desde el punto de vista de mantención, productivo y de orden y aseo. Esto va de la mano con la transformación cultural y destacamos el aporte femenino, la inclusión laboral y diversidad de género que existe en el área", explicó Alberto Aguilera, jefe de Unidad Mantenimiento Molienda Convencional.

El housekeeping o limpieza renovó el aspecto del sector y generó un potente impacto visual. "Hubo un acuerdo entre todos y la jefatura nos apoyó para canalizar esas ganas y concretar finalmente esta idea", dice Juan Rubio, jefe de Mantenimiento Planta Convencional y Molino Unitario.

Búsqueda de identidad

Juan Pincheira, gerente de Plantas, explica que "empezamos a mirar hacia adentro de la organización para ver cuál es el espíritu o la identidad que esperamos de los molineros. Buscamos en nuestra identidad tener una Planta limpia, segura, productiva y con las y los mejores operadores (as) y mantenedores (as). En este proceso y naturalmente comenzaron a surgir iniciativas como la del Molino Convencional".

El ejecutivo relata que hay otras iniciativas de limpieza y ornamentación en curso. "Los días miércoles los equipos de trabajo se toman un tiempo y evalúan las acciones para mantener el orden y la limpieza", dijo.

Paula Zamorano, operadora: "Un orgullo como mujer"

 

Imagen foto_00000003
Paula y sus compañeras definieron el color que llevaría el Molino 8 de la Molienda Convencional


Paula Zamorano es operadora y una de las mujeres que se desempeña en Molienda Convencional y le cuesta contener las lágrimas al ver la nueva cara de su área de trabajo.

"Para nosotros es genial. Acá pasamos todo el día y me emociona ver el reconocimiento que están haciendo a nuestro aporte. Esto es algo histórico para nosotras", dice.

Juan Carlos Araya, jefe de Unidad Molienda y Proceso Convencional, destaca el desempeño de Paula. "Ella es un ejemplo de cómo las mujeres se han ido integrando a las faenas. Incluso por la contingencia de la pandemia ya ha debido operar sola los 12 molinos".

"Por eso para mí es un orgullo que el molino 8 tenga otro color. Cada vez que lo miro sé que es un hito a la diversidad que existe en El Teniente", cuenta Paula

"Hay que tener linda la casa"

Moisés Durán, mantenedor mecánico:
"Uno percibe una mejora en el ambiente, en las condiciones laborales. Además estamos resaltando, con nuestras compañeras, la diversidad, la inclusión".

Joaquín Arancibia, mantenedor mecánico
"Esta acción es positiva para toda la Planta. Esta es nuestra casa, pasamos muchas horas, y da gusto ver la casa bonita"

Felipe González, mantenedor mecánico
"Es una buena iniciativa que le cambia la cara al área. Verla bonita entrega vibras positivas al momento de trabajar. Esta es mi casa".

Guillermo Acuña Zamorano, mantenedor experto
"Estamos dando una nueva imagen, ordenada y limpia. Esto refuerza el sentido de sentirse molinero. Llevo 21 años acá y quiero esta Planta".

Juan Carlos Araya, jefe de Unidad Molienda y Proceso Convencional
"Queremos mejorar la cara de la Planta, cambiarla. Ser proactivo, ir más allá de las operaciones y las mantenciones. Debemos mantenerla limpia, impecable".