Hernán de Solminihac visitó la Mina Esmeralda y el túnel de ventilación del Nuevo Nivel Mina, para conocer en detalle funcionamiento de las labores productivas.
Para el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, cada visita a la División El Teniente le depara una sorpresa, y su reciente recorrido por la mina Esmeralda y los túneles de ventilación del Nuevo Nivel Mina no fue la excepción. “Ver cómo está avanzando la participación de la mujer ha sido un aspecto muy relevante”, dijo tras observar el trabajo femenino en las labores de producción.
“En Chile tenemos un 7,5 por ciento de participación de la mujer en la minería y estamos haciendo esfuerzos para que esa cifra aumente. Que Codelco El Teniente y las empresas contratistas confíen en la mujer es muy relevante y se puede ver cómo ellas están motivadas trabajando en las distintas áreas de la mina. Ayudan al desarrollo de sus familias, de Codelco y del país”, comentó de Solminihac.
En Mina Esmeralda, el ministro compartió con Marcia Madrid, una de las mujeres formadas por el programa Sence Mujer Minera, y que actualmente se capacita como operadora multitasking (manejo de Jumbo y cargadores con pala de volteo lateral, entre otros equipos).
Casada y madre de dos hijos de 8 y 11 años, estudió para ser técnico social, trabajó como temporera y ahora pudo mostrar y explicar a Hernán de Solminihac cómo funciona el Jumbo que maneja en la mina.
“Pensaba que mis compañeros serían machistas, pero no fue así. Llevo cuatro meses y agradezco el apoyo que me han entregado. Mis hijos están felices con el trabajo de su mamá”, le contó Madrid al ministro de Minería.
Durante su visita, el ministro observó en detalle el trabajo que se desarrolla en Mina Esmeralda. Conoció la actividad de la sala de telecomandos, el sistema de despacho de trenes en Teniente 6 y vio cómo opera un cargador LHD.
Ya en el sector de los túneles de ventilación del Nuevo Nivel Mina, de Solminihac conoció el testimonio de Yocelyn Andrade, que dejó la pesca en Puerto Montt para trasladarse a Rancagua y capacitarse en el manejo de maquinaria minera.
“Aprendí a levantarse temprano, a trabajar duro y eso me ha ayudado mucho. Me gusta este ambiente”, relató antes de subirse a su máquina.
“Tenemos una gran meta de incorporar a más mujeres en este rubro. Por lo mismo, valoro y premio el esfuerzo que están haciendo para apoyar y potenciar la incorporación femenina”, dijo el ministro de Minería, que tras su visita comentó que “El Teniente es la historia, el futuro y la tradición y por lo tanto siempre es interesante regresar”.