Operaciones

Más de 5 mil hijos de contratistas de El Teniente han sido beneficiados

La beca consiste en un aporte de 600 mil pesos para estudiantes de educación superior que cumplen con los requisitos de postulación.

 

Imagen foto_00000003
A nivel divisional, el 2013 se entregaron alrededor de 530 millones de pesos en recursos para costear una carrera profesional o técnica.


Desde su creación, el año 2007, la beca de estudios superiores para hijos de trabajadores de empresas contratistas que laboran en Codelco se ha transformado en un importante apoyo, para miles de familias que deben enfrentar el desafío de costear una carrera profesional o técnica. Ulises Rojas, Gerente de Servicios de Terceros, destacó que este año más de mil 150 estudiantes presentaron una postulación válida.

Rojas indicó que “el aporte de este año llega a 600 mil pesos y es un gran alivio para muchos de nuestros colaboradores. A nivel corporativo, son dos mil las becas que se entregan cada año y la mayoría de éstas queda en El Teniente, ya que cerca el 50% son obtenidas por hijos de trabajadores contratistas de nuestra División”.

En total, son alrededor de 530 millones de pesos los que se entregaron este 2013  a nivel divisional. Esto, según Ulises Rojas “se explica porque contamos con la dotación más importante de contratistas en Codelco”. También adelantó que “el próximo año esta beca aumentará, a 2.800 becas, y se incrementará su valor a 650 mil pesos a cada estudiante que sea seleccionado. Nuestra intención, junto a las empresas contratistas, es ofrecer cada vez más alternativas para que los jóvenes puedan cursar con tranquilidad sus estudios superiores, entendiendo que hay familias que no solo tienen uno, sino que más hijos en la educación superior”.

 

Los beneficiados

 

José Espinoza, maestro de cocina de la empresa Aramark en Sewell, tiene dos hijos que han sido beneficiados con este aporte. Al respecto, explicó que “recibir esta beca es de verdad una gran ayuda para una familia como la mía. Tengo cuatro hijos estudiando, por lo que estoy muy agradecido de este aporte”.

Su hijo Sergio estudia Ingeniería Civil de Minas en la Universidad de Chile, mientras que su hermano Eduardo optó por Ingeniería en Prevención de Riesgos en Inacap Rancagua. Para el primero de ellos, recibir la beca significa “un gran apoyo no solo para mí, sino que también para mis padres. Ayuda mucho para cubrir los gastos no planificados”. En tanto, Eduardo destaca que “la beca, que he recibido dos años seguidos  me ha permitido administrar mejor los recursos que necesito para mi carrera y que me permiten estudiar tranquilo.”

Patricio Abarca, trabajador de KDM Industrial, se define como “un hombre de campo”, por lo que desde su perspectiva “acceder a este tipo de beneficios siempre es complicado”. Explicó que “esta beca nos da mucha tranquilidad, tanto a mi hijo como al resto de la familia, ya que ahora mismo tengo una hija en el liceo que también quiere seguir estudiando”. Su hijo, que lleva el mismo nombre, estudia Prevención de Riesgos en Instituto Aiep de Rancagua.

 

La beca en cifras

 

✓ Del 2008 a la fecha, se han entregado casi cinco mil becas en El Teniente.

✓ Las Becas para el año 2014 se incrementará a 2.800

✓ El año 2013 se entregaron 773 becas  y mil 150 personas presentaron una postulación válida.

✓ 600 mil pesos es el aporte que recibe cada estudiante, el que aumentará a 650 mil el año 2014.