Machalinos construyen postes de iluminación solar gracias a capacitación de El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Machalinos construyen postes de iluminación solar gracias a capacitación de El Teniente

Machalinos construyen postes de iluminación solar gracias a capacitación de El Teniente

La iniciativa es parte de la capacitación constante que impulsa la empresa en Coya y Machalí, como parte de su Plan de Apoyo a las Comunidades en el marco del Proyecto Nuevo Nivel Mina.


Imagen foto_87468

Una treintena de vecinos de los sectores “El Pantanito” y “Tarapacá”, en la comuna de Machalí de la Región de O´Higgins, participaron con éxito de los talleres para la construcción de postes de iluminación a base de energía fotovoltaica, impulsados por División El Teniente. 

Gracias a la iniciativa, sus participantes podrán iluminar el exterior de sus casas de forma limpia, económica y sustentable, gracias al aprovechamiento de la energía solar y la utilización de materiales accesibles como la madera. 

Imagen foto_62611


Esta capacitación es parte de las actividades organizadas por la cuprífera en el contexto del Plan Comunitario para su Proyecto Nuevo Nivel Mina, el cual busca contribuir al desarrollo de las localidades de Coya y Machalí. 300 personas han sido beneficiadas durante 2011 a través de diversos talleres de oficios productivos y capacitación para el mejoramiento de la calidad de vida. 

Sergio Carstens, director de Gestión Comunitaria de Codelco El Teniente, hace un balance positivo de lo realizado con los vecinos de estos sectores. “Hace cuatro años iniciamos estos talleres de aplicaciones concretas de uso de la energía solar, primero  los vecinos construyeron colectores solares, después cocinas y hornos solares, enseguida secadores solares y letrinas sanitarias solares, ahora estos postes fotovoltaicos, que iluminarán sectores oscuros de los lugares que viven los vecinos, con el consiguiente ahorro de electricidad”. 

Vecinos “iluminados”

 

Patricia Molina, participante del taller, agradeció la oportunidad dada por la empresa. “Me parece muy bien que Codelco esté invirtiendo en la gente, dándonos herramientas para incorporarlas a la vida cotidiana y a la economía familiar, junto con darle algo de respiro al planeta”. 

Para Joaquín Alarcón, vecino de El Guindal, “este curso fue importante para nosotros. En nuestro sector hay poca iluminación y los postes que construimos nos servirán de mucho. Además, la experiencia fue única. Agradezco a Codelco la posibilidad”.