Doce alumnas de liceos técnicos de la región vivieron en terreno la realidad de la minería gracias al programa piloto Mentorías, que tuvo a cuatro mujeres profesionales de El Teniente como protagonistas a la hora de compartir su experiencia y conocimiento.
La evaluación fue unánime. Tanto las autoridades como las estudiantes y las profesionales a cargo coincidieron en calificar positivamente el programa piloto Mentorías, que entre abril y julio permitió que 12 alumnas de liceos técnicos de la región reforzaran en terreno sus conocimientos sobre minería.
Seis de ellas vivieron la experiencia en la División El Teniente, que tuvo a cuatro de sus integrantes a cargo de mostrarles los procesos de Mina, Planta y Fundición. El pasado 10 de agosto, en el marco de las actividades de celebración del Día del Minero, las protagonistas del programa fueron reconocidas por su esfuerzo, en una ceremonia que encabezó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. "Es el término del programa piloto pero la verdad es que para nosotros es un inicio. Esperamos que esta iniciativa se replique en otras regiones, el éxito que tuvo acá es notable y por lo tanto es un punto de partida para expandirlo a otras zonas de nuestro país", expresó el subsecretario.
Para la División El Teniente, el programa Mentorías representa una muestra de los esfuerzos desplegados para aumentar la dotación femenina, según destacó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices.
"Esta iniciativa está inserta en el plan de desarrollo de la Diversidad de Género en el que estamos trabajando, y con sus positivos resultados nos deja la tarea de seguir impulsándolo en el futuro", señaló.
"El objetivo intrínseco del programa es que las alumnas sean capaces de vivir de cerca cuál es la experiencia de otras mujeres que ya están trabajando, y eso es lo que nuestras profesionales mentoras les mostraron, que se puede trabajar en minería desde su propia femineidad", resaltó.
La instancia fue impulsada por el Ministerio de Minería y la ONG Women in Mining, con la participación de las empresas Valle Central y División El Teniente, y de los liceos técnicos Pedro Aguirre Cerda (Rancagua), Ernesto Pinto Lagarrigue (Rancagua), Francisco Antonio Encina (Las Cabras) y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins (Rancagua).
Aporte a la Diversidad de Género
El gerente de Recursos Humanos de El Teniente, Luis Cifuentes, participó de la ceremonia de cierre del programa piloto Mentorías, al que calificó como un aporte para el plan que desarrolla la División para aumentar su dotación femenina.
"Es un programa muy interesante que vinculó a profesionales destacadas de la División con la comunidad. Estamos haciendo un esfuerzo mayor que antes en cuanto a la Diversidad de Género, y creo que esta iniciativa ayuda en todo sentido", manifestó.
"Estamos dispuestos y disponibles a seguir colaborando, y creo que gracias a ello nos vamos a nutrir de fuerza laboral futura con una preparación importante. En la Corporación, pero particularmente nosotros, estamos empeñados en haces cosas distintas para aumentar la dotación femenina, que tiene un impacto positivo en todos lados", agregó.
TESTIMONIOS
Alejandra Arancibia, jefa Unidad Refinación y Moldeo (REMO), Gerencia de Fundición:
"Creo que fue un éxito, no esperaba tanta repercusión, y siento que hoy se están abriendo puertas para en un futuro incentivar a más chicas a que estudien minería. Estoy agradecida de participar en este piloto y espero poder seguir aportando. Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que ellas muchas veces también nos enseñaron lo que saben sobre minería".
Claudia Garrido, superintendenta de Ingeniería y Procesos, Gerencia de Plantas:
"Fue desafiante coordinar las obligaciones laborales diarias con este compromiso con las niñas, pero se generó una relación bien fluida y comprendieron que el trabajo es dinámico y a veces cambia. Pudimos comunicar también algunas experiencias y consejos para que puedan salir adelante ahora en sus estudios, a futuro en la universidad y luego como profesionales".
Katherine Carter, Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda:
"Es una gran ayuda para saber qué quiero hacer en el futuro, además de ser un aporte para el colegio ahora, en que curso una especialidad minera. Vivimos la realidad en terreno, conversamos con los trabajadores. Y aprendimos directamente de mujeres muy destacadas en sus cargos".
Camila Gutiérrez, instituto tecnológico minero Bernardo O'Higgins:
"Fue una experiencia muy buena, inolvidable y gratificante, ya que pude aprender mucho. Agradezco a mi mentora y a su equipo ya que gracias a ellos pude conocer en terreno una parte importante del proceso minero".
Luz Cerda, Liceo Francisco Antonio Encina Las Cabras:
"Nos dieron la oportunidad de conocer la realidad del ámbito minero actual, saber cómo funcionan las cosas en el interior, las responsabilidades que se adquieren y el rol de la mujer en este rubro. Nos sentimos privilegiadas de haber sido parte de esta actividad".