“La meta: trabajar por cero accidente y con fuerte prevención”

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow “La meta: trabajar por cero accidente y con fuerte prevención”

“La meta: trabajar por cero accidente y con fuerte prevención”

El gerente General de Codelco División El Teniente participó en la inauguración del VI Seminario de Seguridad y Salud Ocupacional del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, IIMCh.

 

Imagen foto_00000002
El gerente General de División El Teniente, Mauricio Larraín, encabezó la primera jornada del seminario sobre los desafíos actuales de la minería en seguridad y salud ocupacional.


Los desafíos actuales de la minería en seguridad y salud ocupacional fueron el hilo conductor de la primera jornada del VI Seminario que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCH, cuya inauguración contó con la participación del presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras; el gerente General de la División El Teniente de Codelco, Mauricio Larraín; y Ricardo Troncoso, presidente de la Comisión Seguridad y Salud Ocupacional del Instituto.


La bienvenida estuvo a cargo de Leopoldo Contreras quien delineó el objetivo de este encuentro y destacó la importancia que la seguridad tiene en el sector. "Esperamos marcar algunas pistas que sean relevantes para nuestros colegas, en el aplicar diario de sus funciones en cada una de las compañías y en cada una de las actividades propias de sus cargos", dijo.


Luego, Mauricio Larraín, gerente General de la División El Teniente hizo lo propio e indicó que en materia de seguridad siempre hay un espacio importante que los convoca. "En materia de seguridad todo lo que se pueda hacer, no solo lo valoramos, lo apoyamos, sino que lo consideramos una parte importante de nuestra querida actividad, especialmente en los últimos tiempos. En esta minería del siglo XXI, el valor de la seguridad es una prioridad, pero sobre todo es un valor de las compañías", indicó.


Larraín agregó que las empresas tienen que ser no solo responsables con el medioambiente, sino que también con el cuidado de las personas. "A pesar de todo lo que hemos avanzado en los últimos años, que ha sido muy importante, seguimos lamentando la fatalidad. Sernageomin ha dicho que cerca de 500 trabajadores han muerto entre los años 2000 y 2014. Una cifra horrible, es un número muy importante y a pesar de todas las mejoras, seguimos sufriendo el dolor de las fatalidades. Siento que ahí hay un especial foco para evitar los accidentes graves que también sigue siendo un número que no ha bajado tanto. De acuerdo a esa misma estadística, hay entre 55 a 60 accidentes graves en el año. Esto quiere decir que a pesar de todo lo que hemos hecho aún nos falta por avanzar, lo que no es distinto a lo que pasa en los países más desarrollados del mundo", aseguró Larraín.


Informó que con el Presidente Ejecutivo de Codelco se han comprometido a seguir avanzando en esta materia y producto de ello se ha lanzado una nueva política de seguridad, salud y riesgo, además de un modelo de gestión que les permita sostener mejoras relevantes en la prevención. "En el caso nuestro en División El Teniente nos hemos propuesto avanzar fuertemente en las conductas, las que parten por las tareas y acciones que hacemos nosotros, quienes lideramos los equipos. Para ello estamos haciendo un refuerzo en el liderazgo y la disciplina. Eso se ejerce en terreno, con la gente y es lo que nos debe invitar a seguir en una senda que es gratificante. Porque al final del día, ningún resultado económico o de gestión puede ser bien reconocido y grato sino va acompañado de una buena gestión de seguridad y salud", aseveró Mauricio Larraín, quien precisó que también se está avanzando en lo que es la silicosis y ruido.


A continuación, Guillermo Gacitúa, Presidente del CNS, tomó la palabra e indicó la importancia del tema tratado en este espacio y señaló que la prevención puede cambiar la comunidad de un país y se puede hacer a través de la seguridad de los trabajadores.