Un total de 24 alumnos de de tercer año medio de los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua y Padre Alberto Hurtado de San Francisco de Mostazal iniciaron un nuevo período de educación que combina el aprendizaje en aula y la práctica en instalaciones industriales de la empresa minera.
La segunda generación de estudiantes pertenecientes al Programa de Enseñanza Dual impulsado por El Teniente yla Secretaría Ministerialde Educación ingresó a la empresa.
En su primera clase, autoridades de la cuprífera y sus maestros guía -supervisores de El Teniente a cargo de su educación- le dieron la bienvenida y les enseñaron los primeros conceptos en seguridad.
Esta iniciativa partió el 2011 y es parte del esfuerzo que están haciendo las autoridades educacionales dela Regióny El Teniente para colaborar en la formación de los profesionales y técnicos que requerirá la actividad minera en el futuro cercano.
La Directorade Comunicaciones de El Teniente,Andrea Aranda, indicó que “entre muchos aspectos relevantes, debemos destacar que esta es la primera vez que se lleva a cabo este programa en la industria minera. Anteriormente, habíamos tenido programas duales pero en el ámbito administrativo. Por otra parte, estamos avanzando paulatinamente en el desarrollo de diversas iniciativas para capacitar a los jóvenes. No debemos olvidar que además del programa dual, hemos abierto las carreras de extracción minera en dos liceos técnicos dela Región”.
El Seremi de Educación, Pedro Larraín, destacó que “para nosotros es muy importante dar a los jóvenes mayores alternativas de crecimiento profesional. Sabemos que en el país hay una escasez de técnicos para la industria minera y este esfuerzo conjunto con El Teniente es una forma de comenzar a resolver el problema. De hecho, ya se nos están pidiendo antecedentes desde otras regiones mineras para replicar la experiencia, lo que nos tiene muy contentos”.
Alumnos y maestros
Subael Torres fue uno de los estudiantes que ingresaron al programa dual el 2011. Alumno del Liceo Padre Hurtado de San Francisco de Mostazal, hoy valora lo aprendido y espera con ansias lo que puede acontecer este año. “Pasar del liceo a la mina es algo importantísimo para nosotros, que sólo teníamos una idea básica de cómo es el funcionamiento al interior de El Teniente. En este aspecto, la ayuda de los maestros guías es fundamental, ya que nos acogen como si fuéramos un hijo. Ellos nos dan el empujón para que uno empiece a volar, entregándonos conocimientos técnicos, pero también enseñanzas valóricas ”.
Para Claudio Kaempfe, Jefe de taller eléctrico del sector Diablo Regimiento de la mina y maestro guía, los estudiantes han sido un verdadero aporte. “La empresa tiene una mezcla de trabajadores muy jóvenes y aquellos de más experiencia. Los alumnos del programa dual nos traen el punto de equilibrio, ya que están insertos en un equipo de trabajo que los escucha, que los atiende, que los cuida y les permite un desarrollo profesional adecuado”.
Finalmente María José León, estudiante de Tercer Año Medio del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue y parte de esta segunda generación del programa dual, comentó tener “altas expectativas de lo que puedo lograr aquí. Ya he estado aprendiendo algunas cosas importantes, como es la seguridad. Espero ser un aporte y aprender todo lo que se pueda de la industria minera”.