345 vecinos aprendieron a construir postes fotovoltaicos y deshidratadores de frutas, gracias al programa de capacitación que realiza la División El Teniente.

“En Chacayes no tenemos iluminación en las calles (sólo en las casas), así es que yo puse el poste a la entrada de mi casa porque ahí espera locomoción mi hijo”, con esas palabras Uberlinda Silva López, vecina de la localidad de Chacayes, comuna de Machalí, agradeció la posibilidad de haber participado de los talleres que realizó División El Teniente y que dictó la empresa Green Cap.
Se trata de 23 talleres teórico - prácticos en que 345 vecinos de las comunas de Machalí y su localidad de Coya, Codegua, Requínoa, El Olivar, San Antonio y Alhué aprendieron a construir postes fotovoltaicos o fabricaron deshidratadores de frutas.
Y para certificar que las personas asistieron a los cursos, recibieron los respectivos diplomas en distintas ceremonias que encabezó el Director de Desarrollo Comunitario de El Teniente Sergio Carstens, quien destacó la importancia de realizar estas capacitaciones.
“Estos cursos van en directo beneficio de los vecinos. Junto con aprender a construir sus propios aparatos, al llevarlos a sus hogares pueden mejorar su calidad de vida utilizando energía gratis y amigable con el medioambiente como es la energía solar. Este es el quinto año en que capacitamos a nuestras comunidades. Esto nos ha permitido contribuir con el objetivo del Gobierno de tener de aquí al 2020 una matriz energética en que el 20 por ciento corresponda a energías alternativas ”.
Aparatos que mejoran la calidad de vida de los vecinos
El curso de postes solares se planteó como una alternativa de emergencia y protección para instalar en el ingreso de la vivienda. Es movible, de bajo costo y tiene una autonomía de luz de 6 horas, a través de una batería que se carga con energía solar.
En el caso del deshidratador solar con tiro forzado fotovoltaico, se trata de un producto que opera con aire a presión –que ingresa a la cámara colectora donde el aire se calienta y provoca que los alimentos se sequen un 35% más rápido. En el caso de esta capacitación, también se enseñó a los alumnos sobre cómo generar un negocio a partir de la deshidratación de frutas y verduras, incluida la promoción de la empresa.