Operaciones

Éxito de convocatoria de cursos solares de División El Teniente

345 vecinos aprendieron a construir postes fotovoltaicos y deshidratadores de frutas, gracias al programa de capacitación que realiza la División El Teniente.


Imagen foto_00000003
En El Olivar, los vecinos recibieron sus diplomas de manos de la Alcaldesa de la comuna, María Estrella Montero, y el Director de Gestión Comunitaria de El Teniente, Sergio Carstens.

“En Chacayes no tenemos iluminación en las calles (sólo en las casas), así es que yo puse el poste a la entrada de mi casa porque ahí espera locomoción mi hijo”, con esas palabras Uberlinda Silva López, vecina de la localidad de Chacayes, comuna de Machalí, agradeció la posibilidad de haber participado de los talleres que realizó División El Teniente y que dictó la empresa Green Cap.

Se trata de 23 talleres teórico - prácticos en que 345 vecinos de las comunas de Machalí y su localidad de Coya, Codegua, Requínoa, El Olivar, San Antonio y Alhué aprendieron a construir postes fotovoltaicos o fabricaron deshidratadores de frutas.

Y para certificar que las personas asistieron a los cursos, recibieron los respectivos diplomas en distintas ceremonias que encabezó el Director de Desarrollo Comunitario de El Teniente Sergio Carstens, quien destacó la importancia de realizar estas capacitaciones.

“Estos cursos van en directo beneficio de los vecinos. Junto con aprender a construir sus propios aparatos, al llevarlos a sus hogares pueden mejorar su calidad de vida utilizando energía gratis y amigable con el medioambiente como es la energía solar. Este es el quinto año en que capacitamos a nuestras comunidades. Esto nos ha permitido contribuir con el objetivo del Gobierno de tener de aquí al 2020 una matriz energética en que el 20 por ciento  corresponda a energías alternativas ”.

Aparatos que mejoran la calidad de vida de los vecinos

El curso de postes solares se planteó como una alternativa de emergencia y protección para instalar en el ingreso de la vivienda. Es movible, de bajo costo y tiene una autonomía de luz de 6 horas, a través de una batería que se carga con energía solar. 

En el caso del deshidratador solar con tiro forzado fotovoltaico, se trata de  un producto que opera con aire a presión –que ingresa a la cámara colectora donde el aire se calienta y provoca que los alimentos se sequen un 35% más rápido. En el caso de esta capacitación, también se enseñó a los alumnos sobre cómo generar un negocio a partir de la deshidratación de frutas y verduras, incluida la promoción de la empresa.

 

Down arrow

En palabras de la comunidad

Patricia Carreño, Directora de Desarrollo Comunitario, Municipalidad de Requínoa: "Nosotros tenemos toda una apuesta medioambiental, entonces todos estos recursos que llegan de Codelco los estamos aprovechando con nuestros vecinos para que se capaciten, mejoren su calidad de vida y en algunos casos, puedan emprender negocios. Incluso hay personas con discapacidad que están siendo favorecidas".

Jacqueline Evrard, Persidenta Comité Prodefensa del Trabajo de Coya: "Todos los cursos que ha realizado El Teniente y que han sido varios han ayudado mucho a la gente, sobre todo a la gente joven. Así es que nosotros agradecemos esta ayuda que implica darles una nueva oportunidad a las personas".

Manuel Aránguiz, vecino sector El Álamo Bajo: Fue un curso entretenido y que ya hemos llevado a la práctica, pues con el deshidratador hemos hecho huesillos y también secado charqui. Ha sido muy positivo porque aprendimos algo nuevo y aportado al cuidado del medioambiente".

Ana María Pavéz, Presidenta Unión Comunal de Junta de Vecinos de Codegua: "Cuando se nos dio la oportunidad, quisimos tomarlo inmediatamente porque es algo novedoso y la gente respondió asistiendo siempre. Creemos que ha sido una muy buena oportunidad para que participarán los vecinos que viven en los sectores más rurales de la comuna".

Carmen Moreno, sector Isla Norte de Codegua: "Para mí fue muy bueno porque yo tengo un vivero de plantas y aprender a hacer estos postes fotovoltaicos -que yo no tenía idea que existían- me ha permitido iluminar el lugar sin gastar energía eléctrica".

Wenceslao Díaz, comuna de Requínoa: "Mi interés fue aprender para después enseñar a otras personas a hacer economía en sus casas. Agradezco a El Teniente por promover esta actividad, sirve para ahorrar energía en casa y lo mejor, es gratuito".