“Es un honor ser parte de El Teniente”

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow “Es un honor ser parte de El Teniente”

“Es un honor ser parte de El Teniente”

Los objetivos del nuevo ejecutivo son: abogar por una mayor transparencia hacia la opinión pública, trabajar por la comprensión pública de la labor de El Teniente y perfeccionar las buenas relaciones con la comunidad.

Imagen foto_31468

De profesión periodista y licenciado en comunicación de la Universidad de Chile y master en marketing de la Escuela Superior de Marketing de Madrid, Flavio Angelini, el nuevo Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, tomó posesión de su cargo hace sólo tres semanas.

Casado y con seis hijos, este profesional tiene vasta experiencia en la materia que enfrenta. Con casi 30 años de profesión, la última década la desarrolló como ejecutivo del grupo Antofagasta Minerals.

¿Qué roles ha desarrollado profesionalmente?

Los últimos nueve años estuve en Minera Los Pelambres, donde me desempeñé como gerente y subgerente de Asuntos Públicos, gerente de Sustentabilidad y gerente de Comunicaciones Internas de la compañía.

En esos ámbitos enfrenté diversos temas, como el Estudio de Impacto Ambiental para la expansión de la compañía y el cambio cultural interno en el ámbito de la sustentabilidad. Previamente me desempeñé en agencias de comunicación estratégica y en la dirección de medios de comunicación.

Este tiempo ligado a la comunicación, la comunidad y la sustentabilidad me dan la convicción de que me gusta lo que hago, sobretodo porque es un ámbito donde siempre hay que enfrentar nuevos desafíos.

Y esas mismas razones son las que me decidieron a cambiar desde la minería privada a la estatal, pues en esta empresa es más evidente la contribución que uno hace como profesional para que al país le vaya bien.

Entonces ¿está contento de llegar al mundo de la minería estatal?

Estoy expectante por lo que pueda contribuir, pero también con humildad, pues se que llego a una División que es centenaria, que tiene una operación enorme y con gran influencia en la comunidad.

Lo que quiero hacer es ayudar –precisamente- a afianzar esos vínculos con los grupos de interés, trabajar fuertemente el tema ambiental y apoyar a que podamos convertirnos en ejemplos mundiales de sustentabilidad.

Estoy convencido de que si lo hacemos bien en El Teniente, le irá bien a Codelco y al país.

Pese a los pocos días que lleva en el cargo, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta la Gerencia de Sustentabilidad de El Teniente?

La industria minera en general tiene un gran desafío: trabajar más y mejor por la transparencia y por el derecho ciudadano a saber.

También creo que debemos lograr que la opinión pública y la comunidad conozcan y entiendan lo que hacemos. En definitiva, crear lazos y generar confianzas con la comunidad. Me interesa mucho que los grupos de interés con lo cuales trabajamos crean en nuestra empresa. Tenemos que fortalecer la confianza que ya nos hemos ganado.

Hay un tercer tema: el cómo lideramos los cambios en materia ambiental, pues las legislaciones cada día son más exigentes. El mundo entero demanda a Chile y sus empresas que vayan a la par de las exigencias globales en el ámbito ambiental.

También me interesa reforzar la cultura de la sustentabilidad. Trabajarla en profundidad, que cada uno de los tenientinos tenga en su ADN la marca indeleble de la sustentabilidad.

¿Cómo ha sido el recibimiento en El Teniente?

Llevo tres semanas en El Teniente, con una semana previa de inducción en Casa Matriz. Me he sentido muy cómodo, muy bien recibido, tengo la mejor opinión de los equipos de trabajo que he podido conocer. Se respira un ambiente de cordialidad y eso lo agradezco.

Es un honor ser parte de esta División de Codelco. Aquí hay un Sello Teniente en lo que se hace, por eso esperamos ir fortaleciéndolo para seguir sintiéndonos un orgullo de todos.