En Codegua y El Olivar también están al día con la energía solar

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow En Codegua y El Olivar también están al día con la energía solar

En Codegua y El Olivar también están al día con la energía solar

Casi 30 vecinos participaron de talleres para la creación de postes y deshidratadores solares.


Imagen foto_55163
Los vecinos de El Olivar muestran su trabajo.

Como una estrategia para fomentar el uso de las energías limpias, El Teniente sigue financiando cursos y talleres para la comunidad regional. Esto permitió que 30 vecinos de las comunas de Codegua y El Olivar conocieran la técnica para la creación de postes y deshidratadores solares, los que les beneficiarán en el ahorro de energía y el inicio de pequeños emprendimientos.

En Codegua, 15 vecinos concluyeron un curso de 20 horas en donde se les enseñó el método para el armado de postes solares, los que funcionan en base a celdas fotovoltaicas capaces de capturar la energía del sol y transformarla en electricidad y posteriormente en luz gratuita que se puede utilizar para caminos, rancherías, estacionamientos y áreas grandes.

El Director de Gestión Comunitaria de la División El Teniente, Sergio Carstens, resaltó el enorme interés de la comunidad en capacitarse en energías renovables. “En todas las comunas donde hemos ofrecido estos cursos, los vecinos copan las vacantes. Es por eso que hemos debido organizar nuevos cursos y llegar a localidades como Codegua”, afirmó-

Ana Pavez, presidenta dela Unión Comunalde Juntas de Vecinos, destacó que “cuando nos ofrecieron este curso tuvimos dudas, pero al conocer en qué consistía, me entusiasmé de inmediato”. Comentó que “agradecemos enormemente la oportunidad que nos dio El Teniente, ya que en este sector no es usual contar con este tipo de instancias. Como vecinos estamos muy agradecidos”

En el mismo sentido, el concejal Emiliano Orueta agregó que “este apoyo de El Teniente significa replantear cosas que en un momento las veían tan lejanas y descubrir que se puede hacer, que se necesita una buena capacitación y asesoría, lo que les permite plantearse de inmediato la creación de pequeñas empresas, porque vieron que no es imposible. ”

En tanto en Olivar, se desarrolla un taller de 40 horas pensado para 15 personas, las que están aprendiendo a dar forma a deshidratadores solares, que se utilizan para el secado de fruta, carne y otros alimentos, permitiendo además pequeños emprendimientos locales.

Paulina Chávez señaló que “es una experiencia enriquecedora y es un gran aporte que hace El Teniente, que además es gratuito. Además en el futuro uno puede sacar ventajas y postular a proyectos de emprendimiento”.

En tanto Nelson Ortiz explicó que “para la gente que trabajamos en el campo, este proceso de secado nos sirve para extender el negocio”. Finalmente  Patricio Soto indicó que “día a día nos damos cuenta de que las energías renovables son necesarias para el planeta, por lo que esto nos sirve para incentivar a la gente y que crea en esto, que realmente es efectivo”.

Cabe destacar que en esta comuna también se desarrollará el taller para la creación de postes solares.