Emprendedores de Coya podrán publicitar su negocio gracias a Codelco El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Emprendedores de Coya podrán publicitar su negocio gracias a Codelco El Teniente

Emprendedores de Coya podrán publicitar su negocio gracias a Codelco El Teniente

En el marco del Programa Avanza, alumnos de diseño del Instituto Profesional DUOC de Santiago le entregaron a los 18 coyinos participantes un set de imágenes corporativas y páginas web para desarrollar sus negocios turísticos.

 

Imagen foto_00000002
Dieciocho personas participaron en la actividad que se desarrolló en el Duoc UC de San Carlos de Apoquindo.


Póster, maquetas y afiches eran analizados minuciosamente por un grupo de coyinos -entre los que también había representantes de Chacayes, Machalí y Rancagua- acompañados por solícitos alumnos de los últimos años de las carreras de diseño y publicidad de Duoc UC. Eran las propuestas finales para dar forma a la carta de presentación del negocio turístico que cada emprendedor desarrolla en Coya. Luego de los retoques finales vino la aprobación y el abrazo cariñoso entre los emprendedores y sus mentores: tenían su identidad corporativa, la imagen con qué dar a conocer sus productos y servicios no tan solo en la región, sino que también en el mundo a través de sus flamantes páginas web.

18 personas, 16 mujeres y dos hombres participaron en el Programa Avanza de Corfo, ejecutado por Acción RSE, cuyo objetivo, en asociación con El Teniente, es la gestación y fortalecimiento de operadores locales que conozcan, engranen y promocionen los emprendimientos de la zona con la intención de impulsar Coya como lugar de atractivo turístico.

La Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos (i) de División El Teniente, Valentina Santelices, aseguró que están muy motivados con esta iniciativa. "Como empresa creemos muy firmemente que el emprendimiento es fundamental para el desarrollo de las comunidades. Por eso queremos apoyar estas iniciativas en el ámbito turístico que están iniciando vecinos de la localidad. Queremos que sean los vecinos los propietarios de su futuro"

Desde septiembre de 2013, todos los sábados, este grupo recibía capacitaciones gratuitas en diferentes aspectos para consolidar y desarrollar su negocio: estudios de mercado, captación de clientes, alfabetización digital (además de las ya mencionadas imágenes corporativas y páginas web), en las que también participaron monitores de la Universidad de Chile y del propio Programa Avanza.

"Estamos habilitados para emprender nuestros propios negocios, hacerlos crecer y potenciarlos", dice Cira González, emprendedora de Coya, quien administra una residencial y tiene una empresa de banquetería. "Esta iniciativa se ha hecho para personas valientes, como nosotros, que decidimos tener nuestro propio emprendimiento para criar a nuestra familia y hacer de nuestro oficio una profesión". Cira afirma que, fuera de los estudios de mercado, el valor más grande de este curso es el humano, creer en la asociatividad y que "el conocimiento no ocupa lugar". Por eso encuentra "genial que El Teniente se haya involucrado en esto. Es digno de imitar. De hecho debería seguir invirtiendo en nosotros porque hay muchas cosas más que aprender como, por ejemplo, saber postular a herramientas de fomento".

Liliana Guzmán, productora de hierbas medicinales, se siente muy satisfecha con la calidad del curso. Con pasos por una escuela mapuche especializada en el tema y otro por la Universidad de La Frontera opina que "he tenido muchas capacitaciones, pero tan completa como esta no. Además, me ha servido para conocer a otras personas que trabajan en turismo en Coya y colaborar asociativamente con ellas". Sobre el papel de la División, dice que viene a confirmar su apreciación de que es una empresa muy cercana a la gente.

Encuentros cercanos

Alicia Mery, Directora del Programa Avanza, sostiene que para que los proyectos tengan éxito, se deben desarrollar desde y con la comunidad. "Hay que creer en las personas, en su capacidad de creatividad, de emprendimiento, en sus características de innovación y co-construir con ellas". Sobre los 18 emprendedores tiene la mejor opinión "porque se les ve en sus caras las ganas de aprender y de absorber lo que los diferentes especialistas les han ido enseñando. Ahora, nos interesa que el grupo se sostenga en el tiempo con estas herramientas que ha recibido".

En Duoc UC no había nadie más orgulloso que Ariel Pérez, docente de Diseño Ambiente de ese establecimiento educacional. Y con doble razón. Primero, es nacido y criado en Coya. Con su propia empresa instalada en Santiago se ve "muy reflejado en estas emprendedoras, que desde que nacieron lo son, porque le han ganado a la vida. Y también me siento ganador por trabajar de forma colaborativa con ellas". El ser docente de Duoc UC ahora le da la oportunidad de tener contacto directo con ellas y agregarle valor, desde el diseño, a sus negocios.

El otro motivo de orgullo para el profesor son sus alumnos. "Me encanta su grado de compromiso, cariño y respeto hacia los emprendedores. Esto los enriquecerá no solo en lo profesional, sino que también en lo humano".