El Teniente y la comunidad trabajan juntos por el medio ambiente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente y la comunidad trabajan juntos por el medio ambiente

El Teniente y la comunidad trabajan juntos por el medio ambiente

Este año El Teniente se adjudicó dos proyectos que beneficiarán a las comunas de Rancagua, Doñihue y Alhué.

Imagen foto_31776

Desde el año 2005 el Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco ha financiado 113 proyectos en localidades próximas a sus operaciones, promoviendo su desarrollo baja una mirada sustentabilidad y beneficiando a miles de personas.

Este año, División El Teniente se adjudicó dos importantes iniciativas. La primera -“Gotas, Sueños y Semillas”- se ejecutará en cuatro colegios de las comunas de Rancagua y Doñihue; la segunda -“Colegios de Alhué hacia la certificación ambiental”- beneficiará a las cinco escuelas de esta comuna dela Región Metropolitana.

La importancia de cuidar el agua

El proyecto “Gotas, Sueños y Semillas” está orientado al uso responsable del agua en las escuelas. Mediante distintas herramientas pedagógicas -como talleres, ejercicios prácticos y manuales de ayuda- los estudiantes aprenderán a hacer un uso eficiente de este recurso, que es cada vez más escaso en el mundo.

“De esta manera continuamos trabajando en la senda del modelo de eficiencia enérgica del año 2011, en donde efectuamos un sólido trabajo de internalización de lo que significa utilizar de mejor manera los recursos energéticos, esto a través del de desarrollo de aparatos que funcionan con energía solar y la producción de un manual que se dejaron en las escuelas. Esa misma experiencia la replicaremos pero concentrándonos en el agua”, explica Sergio Carstens, Director de Gestión Comunitaria de División El Teniente.

Agregó que la idea es buscar “la mejor manera de ahorrar el recurso hídrico, entendiendo que éste será cada vez más escaso producto de las sequías y el calentamiento global. Por ello es de suma importancia concientizar desde edades tempranas sobre su cuidado y aprovechamiento”.

Hacia una comunidad verde

Gracias al FIS 2012, se pretende que los cinco colegios de la comuna de Alhué logren ingresar al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el que desarrolla líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local.

El SNCAE establece estándares que miden el componente ambiental en tres ámbitos del quehacer educativo: Curricular Pedagógico, Gestión y Relaciones con el Entorno.

Carstens detalla que “enla Regiónde O’Higgins hemos realizado desde hace tiempo un trabajo muy interesante con establecimientos educacionales para lograr la certificación y cumplir a cabalidad con el exigente proceso que eso conlleva, que responde a una lógica de intervención comunitaria con la localidad y otras escuelas, que exige el desarrollo de múltiples herramientas de gestión”. 

 Añadió que “esa experiencia queremos replicarla en los establecimientos de Alhué, que ingresen al SNCAE y que logren su certificación, para que el medio ambiente sea un tema relevante al interior del sistema educacional”.

 

Imagen foto_74498


Trabajo continuo

Para Carstens, los dos proyectos consolidan el trabajo desarrollado el 2011. “Los proyectos ‘Entorno Eficiente’, que promovió el uso eficiente de la energía, y el ‘Domo Interactivo’, que fue visitado por 6.000 niños, fueron muy valorados por la comunidad, lo mismo ocurrió con la iniciativa ‘Vida Saludable’ en los colegios de Alhué”, puntualizó.

“El Fis nos permite generar nuevos vínculos con la ciudadanía, gracias a proyectos que además refuerzan su relación con su entorno y ecosistema”, recalca.

A futuro, señala, “queremos apuntar al financiamiento de proyectos mucho más potentes y de esa forma seguir con el compromiso de la empresa, el de ser capaces desarrollar nuestras operaciones en forma sustentable, con la participación, apoyo y aprobación de las comunidades y autoridades”.