El Teniente siempre atento a las inquietudes de los coyinos

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente siempre atento a las inquietudes de los coyinos

El Teniente siempre atento a las inquietudes de los coyinos

La comunidad precordillerana de la Región de O´Higgins se reunió para conocer los alcances del proyecto Rajo Sur y conocer el estado de avance de los proyectos de turismo, educación y empleo de la División para la localidad.


Imagen foto_56915

Un fructífero diálogo tuvieron los vecinos de la localidad de Coya con personal de la Dirección de Gestión Comunitaria de División El Teniente, para avanzar en una serie de temáticas que interesan a esa comunidad, como son los ámbitos de turismo, educación y empleo, entre otros. 

En una primera parte, los vecinos conocieron más información sobre el nuevo proyecto Rajo Sur, cuyas obras tempranas está construyendo la minera y que permitirá por primera vez en El Teniente extraer cobre con el sistema de cielo abierto, sumando esta faceta a la tradicional extracción subterránea. 

Sergio Carstens, Director de Gestión Comunitaria de El Teniente, recalcó que este proyecto minero “es muy importante para nosotros”, agregando que le permitirá a la empresa “dejar de ser una mina solamente de extracción subterránea y ganar experiencia en la explotación a cielo abierto”. 

Posteriormente, los presentes en exposiciones participativas de las mesas de trabajo repasaron el avance de los proyectos de turismo, educación, deporte, medioambiente y empleo que desarrolla El Teniente en la zona, momento en que los vecinos pudieron plantear sus dudas y comentarios sobre estos temas. 

Imagen foto_30621


Para Luis Díaz, presidente de la Mesa de Turismo de Coya, estos dos años de trabajo con Codelco en materia de turismo “han sido positivos y hemos avanzado bastante. Pudimos asistir a la Feria VYVA, algo muy importante para nosotros como localidad, ya que pudimos acercar nuestro pueblo y sus bondades al resto del país. Esperamos seguir avanzando y concretar los nuevos proyectos que están planificados”. 

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coya, Juan Arenas, aclaró que el ideal es tener siempre este tipo de reuniones con Codelco, “pero también es necesario tener avances. La gestión de Codelco ha sido mejor que en años anteriores, pero consideramos que aún queda por hacer y esperamos que se vean avances como en el caso del turismo local”. 

Carstens recalcó que “siempre Coya es un lugar especial para nosotros, ya que se trata de la población más cercana a nuestras instalaciones industriales. De ahí que estos diálogos sean intensos, pues les entregamos un resumen de todo lo que estamos haciendo en la zona de manera participativa y mucho de esos proyectos ya se están concretando en la realidad”.