Operaciones

El Teniente se la juega por el sistema de auto compartido

La implementación del carpooling traerá grandes beneficios para Codelco y la región de O’Higgins. Implicará menor congestión y un uso más eficiente de los recursos.

 

Imagen foto_00000003
La iniciativa es pionera en la industria minera y segunda a nivel nacional después de la línea aérea Lan-Tam. 


Crear una cultura de sustentabilidad en El Teniente es una de las principales finalidades del nuevo sistema de Auto Compartido (carpooling), cuya marcha blanca comenzara a mediados de noviembre y su funcionamiento está contemplado para fines de diciembre de este año.

La iniciativa es pionera en la industria minera y segunda a nivel nacional después de la línea aérea Lan-Tam.  El  Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Flavio Angelini, explicó que “para nuestra División es trascendental incorporar el carpooling, ya que implicará menor congestión y menor consumo de recursos. De esta manera también colaboraremos con el plan de acciones ciudadanas Puro O’Higgins”.

El carpooling en El Teniente será puesto en marcha por la compañía especialista en transporte y sistemas de Auto Compartido A-DEDO. El sistema operará a través de tecnología computacional y con dispositivos móviles amigables y fáciles de transportar. Angelini destacó que “durante su etapa de marcha blanca, la plataforma computacional fue modificada varias veces para que fuera funcional y cumpliera los requerimientos que nuestros futuros usuarios exijan. Es bastante fácil ingresar, pero previamente es preciso registrarse”.

El carpooling de El Teniente ya está implementado en dispositivos Blackberry, Iphone y Android, que permitirán que los futuros usuarios de auto compartido puedan registrarse y participar desde cualquier lugar”.

 

Todos salen beneficiados

 

En cuanto a los beneficios, éstos pueden ser variados y contemplan tres actores primordiales que son la empresa, el usuario y la sociedad.

 El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente,  Flavio Angelini, destacó que “Codelco El Teniente disminuirá los costos en el uso de camionetas que están en su flota, y a la vez se espera que haya una disminución en el consumo de combustible. Con la iniciativa pretendemos que la gente se organice y los viajes que se realicen en  nuestras camionetas vayan a su máxima capacidad (3 personas más el chofer). De esta manera, estaremos ayudando a que el recurso tenga un mejor rendimiento”.

Sobre la relación con el usuario, manifestó que “queremos que nuestra iniciativa también incorpore autos particulares. Así, quienes vienen a la División pueden inscribirse en nuestra plataforma, llevar a colegas que trabajen en Rancagua o el área industrial que estén en su ruta a casa”.

“La sociedad también se verá beneficiada, ya que usar menos autos se reduce la contaminación ambiental del valle central de O’Higgins, y se reducirán los atochamientos en las principales calles de la ciudad. Y de esta manera podremos instaurar una cultura de protección con el  medioambiente y contribuiremos a promover la colaboración entre compañeros de trabajo”, explicó Angelini”.