El Teniente protagonista de Mantemin 2015

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente protagonista de Mantemin 2015

El Teniente protagonista de Mantemin 2015

El gerente General de la División, Mauricio Larraín, presidió la 12 versión del Congreso Internacional de Mantenimiento Minero, que este año puso énfasis en el rol estratégico del mantenimiento y la gestión de activos en la productividad.

 

Imagen foto_00000001
"Debemos, como industria, trabajar fuertemente en la excelencia operacional", planteó Mauricio Larraín.


Ante 245 delegados que representaban a once países, el gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, inauguró, en el hotel Grand Hyatt, en Santiago, la 12 versión del Congreso Internacional de Mantenimiento Minero Mapla-Mantemin 2015. En esta oportunidad, el seminario estuvo enfocado en el rol estratégico del mantenimiento y la gestión de activos en la productividad.

"Aquí, además de compartir experiencias, debemos tomar las mejores prácticas y asumir el desafío urgente de perfeccionar la competitividad de nuestra industria. Solo así podremos continuar siendo un real aporte al país", dijo Larraín, que ocupó el cargo de presidente del Congreso.

Entre las materias que se debatieron por los especialistas estuvieron las estrategias de mantenimiento y gestión de activos; mantenibilidad y confiabilidad en el diseño; interacción operación-mantenimiento; disponibilidad y confiabilidad de equipos; técnicas de inspección basadas en condiciones; sistemas de información y software; seguridad, salud, medio ambiente y comunidades; tecnologías de apoyo; y mantenimiento y el uso eficiente de la energía.

Edmundo Mares, gerente Senior Regional de Energía y Mantenimiento de Barrick Sudamérica en Perú, y presidente de Mapla, destacó que "hay que demostrar que lo aprendido en los últimos años se pueda viabilizar y así poder conseguir la rentabilidad del negocio a pesar de las dificultades que vamos a tener en el corto y mediano plazo. El precio actual de los commodities nos obliga a mejorar nuestros procesos".

En el congreso se presentaron, además, desarrollos en tecnologías emergentes y mejores prácticas de gestión de activos aplicadas al mantenimiento de equipos en las operaciones de plantas mineras y su impacto en la productividad.

Mauricio Larraín planteó que "debemos, como industria, trabajar fuertemente en la excelencia operacional; en la gestión de activos, la gestión de servicios a terceros y las relaciones laborales, entre otras materias, y siempre hacerlo con seguridad para la gente. Entendamos que la minería es una industria que apalanca la economía. Si le va bien a la minería, le va bien al país".

Por séptima vez, los seminarios Mapla y Mantemin se realizaron en forma simultánea como una forma de desarrollar la gestión y la estrategia del mantenimiento desde un punto de vista más integral. Las charlas magistrales y las actividades sociales se realizaron en conjunto mientras que las sesiones técnicas se dictaron en forma paralela.