El Teniente invierte más de $239 millones en Becas laborales directas para la comunidad

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente invierte más de $239 millones en Becas laborales directas para la comunidad

El Teniente invierte más de $239 millones en Becas laborales directas para la comunidad

El programa Juntos entregará 37 cursos para 370 personas que deseen progresar en su empleabilidad y emprendimiento y que no cuentan con calificaciones ni recursos.

 

Imagen foto_00000001
"Desde el año 2003 al 2014 se han capacitado más de 4 mil personas, solo en la región de O'Higgins, con una inversión aproximada de El Teniente de $2 mil millones de pesos".


División El Teniente dio inicio a un nuevo proceso de postulación para sus becas laborales. Durante el 2015, la cuprífera está invirtiendo a través de su programa Juntos 239 millones de pesos en trabajadoras y trabajadores de menor calificación y remuneración, cesantes y personas que buscan empleo por primera vez. En total son 37 cursos en seis comunas de las regiones de O'Higgins, Valparaíso y Metropolitana.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, destacó el papel que ha tenido la empresa en el desarrollo de sus vecinos durante los 12 años de este programa. "Esta iniciativa está en línea con la Política de Desarrollo Sustentable de Codelco, que establece que la mejor contribución de la empresa al bienestar de la comunidad lo alcanza a través del fortalecimiento de las capacidades de la gente. Mejorar la empleabilidad y las oportunidades de crecimiento de los vecinos a través de sus emprendimientos es uno de los aspectos que más valoran las comunidades", aseveró.

Desde el año 2003 al 2014 se han capacitado más de 4 mil personas, solo en la región de O'Higgins, con una inversión aproximada de El Teniente de $2 mil millones de pesos.

Una de las beneficiadas con este programa es Soledad Álvarez, quien siguió un curso de confección y arreglo de vestuario con tela de cobre. Emprendedora de la comuna de Machalí, madre de un hijo y jefa de hogar, aprendió a elaborar chaquetas, delantales, pantalones y overoles, entre otras prendas, aplicando nuevas técnicas y materiales. "Quiero agradecer profundamente a Codelco, OTIC O'Higgins, Sernam y al Programa Jefas de Hogar de Machalí por confiar en mí, permitirme avanzar, crecer y alcanzar metas, superándome día a día. Siempre se requiere de un empujón para poder seguir", dijo.

Para José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, el ejemplo de Soledad es valioso. "Estos cursos de capacitación laboral ofrecen la instancia para que la gente de escasos recursos emprenda y adquiera nuevos conocimientos, con el fin de insertarse laboralmente. Ojalá que instituciones tan importantes como Codelco continúen apoyando de esta manera a la gente de la comuna", planteó.

Su opinión es compartida por María Estrella Montero, alcaldesa de Olivar, quien resaltó los recursos entregados por la cuprífera. "La inversión es tremenda y hay que aplaudir el interés de El Teniente por apoyar a las personas".

Los cursos serán gestionados por diferentes instituciones y organismos como Prodemu, Sernam, Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación de Desarrollo Pro O'Higgins y, quienes participen en ellos, podrán especializarse en tareas de creciente demanda en el mercado laboral.

Pamela Zamorano, directora Regional del Sernam, agradeció la participación de Codelco. "Es tremendamente importante que una empresa del Estado como Codelco División El Teniente promueva nuevos espacios en donde las mujeres puedan integrarse al mundo del trabajo con, por ejemplo, la confección de ropa con tecnología en cobre, una innovación en la Región", comentó.

Cursos

En promedio, cada curso cuenta con 20 alumnos, todos trabajadores y trabajadoras de baja calificación, cesantes y personas que buscan empleo por primera vez.

Las capacitaciones se concentran principalmente en el rubro de la construcción y emprendimiento. Las personas interesadas en participar en los cursos deben inscribirse en la OMIL de las municipalidades de Alhué, Doñihue, Machalí, Olivar, Rancagua y San Antonio.