El Teniente inaugura su quinta sala de lactancia

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente inaugura su quinta sala de lactancia

El Teniente inaugura su quinta sala de lactancia

Inversión se inserta en el plan de mejoras en habitabilidad e infraestructura de la División y en el proceso de implementación de la Norma Chilena 3262. Además, la empresa firmó un convenio de cooperación con el Sernameg de la Región de O’Higgins para promover la igualdad y equidad de género en el ámbito de la gestión de personas.

 

Imagen foto_00000001
La nueva instalación se suma a las salas que ya se encuentran operativas en Interior Mina, Colón Bajo, Caletones y Rajo Sur.


En el marco de su plan de mejoras en habitabilidad y de implementación de la Norma Chilena 3262 de igualdad de género y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, Codelco División El Teniente inauguró la quinta sala de extracción y almacenamiento de leche materna (ALMA) en el área industrial, ubicada en el Edificio 100 de Colón Alto.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Seremi de la Mujer e Igualdad de Género de la Región de O'Higgins, Pamela Zamorano, y el gerente General de El Teniente, André Sougarret, a los que se sumaron ejecutivos, trabajadoras y trabajadores, dirigentes sindicales, entre otros.

Esta importante infraestructura se suma a las salas que ya se encuentran operativas en Interior Mina, Colón Bajo, Caletones y Rajo Sur, las que permiten que las trabajadoras en período de lactancia puedan extraer y almacenar su leche materna. Las nuevas dependencias cuentan con sillones, aire acondicionado, refrigerador y otras comodidades.

"Hoy tenemos un 4,9% de dotación femenina, que es más bajo que el promedio de la industria minera y estamos trabajando para subir esta cifra. La pregunta es si esto va a ser posible en El Teniente, y la verdad es que no hay ningún impedimento, eso tenemos que tenerlo todos claro", manifestó.

"Mi compromiso y el de toda la organización es facilitar la integración de más mujeres. Creo en esto. Creo que aumentaremos significativamente nuestra productividad en la medida que integremos una mirada distinta, que hace que las cosas estén mucho más equilibradas, y que generemos el sentido más profundo del respeto, el buen trato y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", agregó.

Una nueva realidad

Millaray Farías, integrante de la Gerencia de Minas, se reintegró hace poco al trabajo luego de tener a su hijo Antonio, hoy de 5 meses y medio. Y lo que vive actualmente y dista mucho de lo que experimentó con su hija de 7 años, cuando debió realizar varios esfuerzos para seguir alimentándola con leche materna.

"La sala tiene condiciones óptimas, tanto de higiene como de comodidad y privacidad. Eso me ha dado grandes alivios, como volver al trabajo sin ningún problema, pero primero conciliar bien mi vida familiar con la tranquilidad de que puedo darle leche a mi hijo. Y en lo laboral es muy bueno tener estas instalaciones en un área donde años atrás era impensado", expresó.

Millaray recordó que luego de su primer embarazo debía utilizar el baño para extraer la leche, que luego tenía que guardar en frío y para ello llevar consigo todos los días los implementos necesarios.

"La realidad actual es distinta y eso me pone muy contenta. Esperamos que más mujeres ingresen y que tanto ésta como las otras cuatro salas ALMA sean debidamente ocupadas, con los beneficios que ello representa para nuestra maternidad", señaló.

La inauguración de la sala ALMA se enmarca en un plan con 23 proyectos de mejoramiento de infraestructura para las mujeres que trabajan en El Teniente, los que también incluyen camarines, casilleros y baños, entre otros.

La de Colón Alto es la quinta sala ALMA en funcionamiento y se suma a las ya implementadas en Interior Mina, Colón Bajo, Caletones y el Rajo Sur, restando solo una en Rancagua.

Convenio con Sernameg

En la ceremonia, que se realizó en el casino de Colón Alto, la División firmó un Convenio de Cooperación con la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

La secretaria regional ministerial (Seremi) de O'Higgins, Pamela Zamorano, destacó el compromiso de El Teniente con la equidad de género.

"Miramos con muchas expectativas la certificación del próximo año, que va a ser importante para la División y también para la región, ya que impulsará que otras empresas tomen el desafío y puedan aportar para este cambio cultural tan necesario", indicó.

"Invitamos a la División a sacarle el máximo provecho a este convenio, y nos ponemos a disposición para que podamos seguir desarrollando un trabajo colaborativo que permita no solo potenciar el proceso de certificación para El Teniente, sino también otras iniciativas que vayan en beneficio de la equidad de género", añadió.

En la actualidad el 4,9% de la dotación de El Teniente es femenina. En los últimos dos años, el 20% de las contrataciones corresponde a mujeres y la participación femenina en cargos de toma de decisiones alcanza el 21%.

Avances en diversidad
• Comité Divisional de Género, con directivos de todas las áreas.
• Mesa de Género integrada por dirigentes sindicales y la empresa, surgida al alero del Pacto Estratégico por Chile.
• Implementación de la NCh 3262 sobre igualdad de género y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, lográndose la pre-certificación en septiembre pasado.
• De lograrlo en 2018, El Teniente será el centro de trabajo de Codelco con mayor dotación y la empresa más grande de la región y del país en certificarse.