Gracias a un proyecto del Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco, los cinco establecimientos municipales de la comuna, pondrán en marcha las acciones que les permitan contar con certificación ambiental de excelencia.
Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente entre los escolares y la comunidad,la División ElTeniente lanzó en el Liceo Sara Troncoso de la comuna el programa “Colegios de Alhué haciala Certificación Ambiental”, financiado por el Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco.
La iniciativa beneficiará a 982 estudiantes y 65 docentes de los cinco colegios municipales de la zona, quienes buscarán incorporar la gestión ambiental en sus actividades y lograr esta acreditación que otorga el Ministerio de Educación.
La idea permitirá elevar la calidad de la educación, mejorar el ambiente de estudio y promover el bienestar de la población. Sergio Carstens, Director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, señaló que “hace varios años que estamos trabajando en esta comuna en materia de educación y este año quisimos dar un salto cualitativo”.
Añadió que “en Alhué el cuidado del medio ambiente es un tema prioritario, los niños deben educarse y así ser el día de mañana personas más respetuosas con los ecosistemas. Ya hemos tenido experiencias positivas, como el programa ‘Aulas de Patio’, posible gracias a un aporte dela Divisiónenla Escuela SanAlfonso, que es muy innovador en la aplicación de nuevas tecnologías sociales para mejorar la educación ambiental en los colegios”.
Nelson Ponce, Jefe Técnico del Departamento de Educación de la comuna, destacó el aporte efectuado por El Teniente y señaló que en la comuna “es muy importante que en nuestras escuelas se trabaje el tema medioambiental como un complemento de la malla curricular”.
Juan Sufán, Gerente de Hombre y Biosfera, que ejecutará el proyecto, destacó que el programa se ha formado gracias a un “trabajo conjunto con los colegios, con los que hemos compartido experiencias. No es una iniciativa que viene a instalarse solamente en los establecimientos, sino que responde a necesidades planteadas desde la misma comunidad educativa. Debemos entender que el cuidado del medio ambiente es un compromiso de vida y no tan solo una moda”.
Escuelas comprometidas con el medioambiente Víctor Cortés, Director Escuela de Pichi: "Este es un proyecto muy necesario. Obtener una certificación ambiental es muy importante para un colegio pequeño como el nuestro, ya que nos permitirá acceder a otros proyectos en beneficio de nuestros alumnos". Alicia Riquelme, Directora Escuela Sal Alfonso: "Esta iniciativa viene a complementar el trabajo que estamos haciendo con las 'Aulas de Patio', que es un proyecto que nos tiene fascinados. En nuestra misión está plasmado el tema del medioambiente, por lo que la certificación llega en una muy buena etapa". Fidelisa Zabala, Directora Escuela Hacienda Alhué: "Este programa es muy bueno ya que estamos insertos en un medioambiente muy especial. Hacer conciencia en los niños y sus padres es ideal, ya que muchas veces en el campo la gente no siempre cuida más el entorno, como se cree". |