El Teniente hace positivo balance del programa Mentoras

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente hace positivo balance del programa Mentoras

El Teniente hace positivo balance del programa Mentoras

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Valentina Santelices, estima que la iniciativa piloto para promover la inclusión de la mujer en la minería ha tenido buenos resultados y es un aporte para la formación de las estudiantes.

 

Imagen foto_00000001
La iniciativa piloto busca aportar para que al 2018 la minería cuente con un 10% de presencia femenina, versus el 7,4% actual.


Las estudiantes que cursan carreras ligadas a la minería en 4 liceos técnico-profesionales de la región, realizaron su tercera visita al área industrial de la División El Teniente, como parte del programa piloto Mentoras, para promover la inclusión de la mujer en la minería.

La Fundición Caletones, Colón Alto y Barahona fueron los lugares en que se centró la actividad de las alumnas de los liceos Pedro Aguirre Cerda (Rancagua), Ernesto Pinto Lagarrigue (Rancagua), Francisco Antonio Encina (Las Cabras) y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins (Rancagua).

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, realizó una positiva evaluación de la iniciativa piloto, que busca aportar para que al 2018 la minería cuente con un 10% de presencia femenina, versus el 7,4% actual.

"Estamos satisfechos de este programa piloto. Creo que hemos aprendido mucho nosotros, el ministerio, la organización y la fundación que lo desarrolla, y creemos que va a beneficiar a las empresas pero principalmente a las estudiantes, que en una etapa muy incipiente de su educación ya están viendo y conociendo de primera fuente lo que significa trabajar en estas áreas", expresó.

"Las estamos encantando, por tanto creemos que esta iniciativa ha sido exitosa y que ya está en condiciones de poder ser abordada con una magnitud mayor, haciéndola extensiva a otras empresas y en el caso de Codelco por qué no a otras divisiones", agregó.

Cuatro son las profesionales de El Teniente que cada viernes entregan sus conocimientos a dos estudiantes que siguen cursos relacionados con la minería.

Claudia Garrido, superintendenta de Ingeniería y Procesos de la Gerencia de Plantas, destacó el beneficio mutuo que representa esta actividad.

"Hay tanto que mostrar y tantas oportunidades que ha sido enriquecedor para ellas, para mí y para nuestro equipo, porque se les abrieron las puertas y pudieron conversar con mujeres ingenieras, trabajadores, jefes de turno. Es bueno que las nuevas generaciones conozcan lo que hacemos", señaló.

En tanto, Daniela Orellana, jefa de Unidad Pipa Norte de la Gerencia de Minas, comentó que todo su equipo se siente contento y a la vez orgulloso de recibir a las estudiantes y poder guiarlas en esta etapa de aprendizaje.

"Ha sido una gran experiencia. Es especial estar con dos niñas durante la jornada del viernes en una situación distinta a la del trabajo rutinario, pero todos hemos aprovechado la oportunidad de que puedan pasar por todos los procesos y que conozcan que la minería no es solo la piedra", sostuvo.

La iniciativa fue implementada por la organización WIM (Woman in Mining) en conjunto con el Ministerio de Minería y el apoyo de la División El Teniente.

La importancia de la experiencia en terreno

Camila Gutiérrez, explotación minera, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins: "Ha sido una buena experiencia porque así aprendemos más. A una en el liceo le pasan los conocimientos, pero poder vivirlo, conocer los equipos y a gente con experiencia es un gran aporte. Y ojalá algún día podamos estar acá, en mi caso como ingeniera en Metalurgia o geóloga".

Luz Cerda, técnico asistente en Geología, Liceo Francisco Antonio Encina Las Cabras: "Es muy bueno que en nuestro último año podamos tener acceso a esto, donde pudimos ver áreas que no conocíamos ya que nuestra formación está más centrada en la mina y no en una planta de proceso. Es interesante porque así tenemos una mirada más completa de la minería".

Geraldine Alegría, técnico asistente en Geología, Liceo Francisco Antonio Encina Las Cabras: "Es algo interesante, una experiencia única que debemos aprovechar al máximo. Nos ha tocado conocer diversos procesos y lo que más destaca es la magnitud de todos los procesos en El Teniente. Por ende, la seguridad merece una preocupación especial y así se da en el día a día".

Viviana Ramírez, 4 medio, minería, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins: "Agradezco la oportunidad porque a una en terreno le queda todo mucho más claro que cuando está en la sala. Y además al estar en contacto directo con nuestras mentoras, aparte de enseñarnos de la minería nos dan consejos para ser buenas personas y eso es muy importante".