El Teniente entregó 77 ejemplares de arbusto en peligro de extinción

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente entregó 77 ejemplares de arbusto en peligro de extinción

El Teniente entregó 77 ejemplares de arbusto en peligro de extinción

Vecinos de la localidad de Rangue, comuna de Paine, recibieron de forma simbólica un grupo de “avellanitas”, arbusto único en el mundo y que es propio de las laderas de Altos de Cantillana - entre la Laguna de Aculeo y Chancón-.


Imagen foto_55043

La comunidad de Rangue -localidad ubicada en la Laguna de Aculeo, comuna de Paine- recibió con mucha emoción los 77 ejemplares de “avellanita” rescatados y relocalizados gracias al convenio sostenido desde 2005 entre División El Teniente y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la Región Metropolitana. 

La ceremonia de entrega de estos arbustos se realizó en la escuela Francisco Letelier Valdés de Rangue y contó con la presencia del alcalde de Paine, Diego Vergara; la Directora Regional Metropolitana del SAG, Maria Loreto Álvarez; el Gerente de Sustentabilidad de El Teniente, Flavio Angelini; junto a la comunidad escolar del establecimiento y representantes de los vecinos del lugar. 

El acuerdo entre la cuprífera y el SAG ha permitido durante seis años recoger semillas y ejemplares de este arbusto nativo para su preservación y proliferación en viveros pertenecientes a El Teniente -ubicados en Loncha, comuna de Alhué, y la Hacienda Cauquenes en Machalí-.

 Al rescate de una especie única en el planeta

 

La “avellanita” se encuentra actualmente el “peligro de extinción” y es única en el mundo. Su hábitat son los faldeos de Altos de Cantillana, cordón montañoso ubicado entre la Laguna de Aculeo –en la Región Metropolitana- y el sector de Chancón –en la Región de O’Higgins-. Crece en laderas de cerros con pendientes pronunciadas y habitadas por bosque esclerófilo; en suelos poco profundos, bien drenados y cerca de cursos de agua; y bajo peumos, boldos y otras especies. 

Según el Ministerio de Medio Ambiente, sólo persisten algunos cientos de ejemplares de ella, producto de su atractivo comestible para el ganado doméstico, los proyectos inmobiliarios que han modificado su ambiente, los incendios forestales, la extracción de tierra de hoja y el propio cambio climático. 

La “avellanita” vuelve a casa

 

Para María Loreto Álvarez, Directora Regional Metropolitana del Servicio Agrícola y Ganadero, lo realizado “es algo tremendamente importante, porque –desde el punto de vista de la biodiversidad- lo que podamos hacer para la recuperación de esta planta significará no sólo que permanezca en el ecosistema, sino que además, la posibilidad de explorar alternativas de producción de su fruto, por ejemplo. Si no se hace nada para mantenerla, se extinguirá”. 

Imagen foto_18715


Por su parte, el Gerente de Sustentabilidad de Codelco El Teniente, Flavio Angelini, señaló que “la empresa está haciendo grandes esfuerzos por la biodiversidad, tratando de preservar especies y siendo respetuosos con la naturaleza, no sólo en nuestras operaciones sino además en el entorno. Es el interés genuino de Codelco por ser un aporte al país en esta área, siendo ‘buenos ciudadanos corporativos’ y equilibrando las dimensiones económica, ambiental y social. La ‘avellanita’ ha sido una gran oportunidad para ello”. 

Susana Bórquez, vecina de Rangue, agradeció lo realizado por las organizaciones involucradas en el rescate de la “avellanita”. “El acto fue muy hermoso y esto nos sirve para querer lo que tenemos nosotros acá en la comunidad. No sabía de su existencia, así que –ahora que recibí un ejemplar- será una ‘hija’ para mí”.