El Teniente conmemoró Día Internacional de la Mujer

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente conmemoró Día Internacional de la Mujer

El Teniente conmemoró Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la División organizó un acto cultural en que reconoció la labor de sus trabajadoras propias y contratistas y de las principales líderes comunitarias.

 

Imagen foto_00000001
El Teniente entregó un reconocimiento especial a la gerenta de Plantas, Claudia Garrido; a la supervisora de la empresa Mining Tag, Daniela Quezada; a la Mesa de Trabajo de Alhué; la Agrupación Mujeres Turísticas Culturales Tierra que Encanta de Coya; y el Comité de Ayuda Santa María.


El Teniente conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto cultural en el Teatro Regional de Rancagua, en el que valoró el aporte de trabajadoras, supervisoras, directoras y ejecutivas para afrontar los crecientes desafíos del negocio.

El Gerente General (s), Guillermo Cavalli, valoró los avances que la División ha logrado en materia de incorporación femenina, resaltando que el esfuerzo que a diario realizan las mujeres les permite abrir cada vez más puertas en una industria históricamente masculina.

"Para cada una de ustedes no ha sido un camino fácil, desde contar una infraestructura insuficiente hace algunos años a enfrentar un entorno laboral con tratos que iban desde la condescendencia a la franca desconfianza. Hoy estamos seguros de que se han ganado un lugar en sus equipos de trabajo. Ustedes han hecho un camino pionero en la actividad minera y han generado ese cambio", expresó.

Cavalli destacó la certificación de El Teniente en la Norma Chilena 3262 de Género y Conciliación de la Vida Personal, Laboral y Familiar como un "enorme paso" para avanzar hacia una compañía más diversa y equitativa.

"Vamos avanzando, pero obviamente la labor es grande. Necesitamos hacer una transformación cultural, entender que la diversidad de profesiones, de cultura y de género enriquecen las soluciones que necesitamos para resolver los problemas a los que nos enfrentemos como negocio", señaló.

El Gerente General agradeció la labor que las líderes comunitarias realizan para mantener una relación franca y cercana con la compañía, que posibilita el bienestar de quienes conviven con las operaciones de la División.

"También necesitamos a nuestras vecinas y vecinos, pues compartimos con ustedes un mismo territorio, convivimos en un espacio geográfico que requiere que lo cuidemos para nosotros y nuestros hijos. Y eso también es inclusión, pues necesitamos ser un vecino que escucha, que entiende los problemas de nosotros y que también requiere ser escuchado", indicó.

El Teniente entregó un reconocimiento especial a la gerenta de Plantas, Claudia Garrido; a la supervisora de la empresa Mining Tag, Daniela Quezada; a la Mesa de Trabajo de Alhué; la Agrupación Mujeres Turísticas Culturales Tierra que Encanta de Coya; y el Comité de Ayuda Santa María.

La ceremonia finalizó con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga de Rancagua.

Mujeres en El Teniente

• Actualmente 1.000 mujeres integran la dotación de El Teniente, entre personal propio y de empresas colaboradoras.

• En los últimos dos años, 20% de las contrataciones de la División correspondió a mujeres y la participación femenina en cargos de toma de decisión ha ido en aumento, alcanzado a la fecha 12,7%.

• En los últimos 5 años se han implementado 23 proyectos de optimización de infraestructura y habitabilidad para mejorar y adecuar casas de cambio, camarines y baños a la nueva realidad de la División.

• El Teniente cuenta con 6 salas ALMA en áreas operativas y 1 en el Patio Rancagua para que las trabajadoras en período de lactancia puedan extraer y almacenar su leche materna.

TESTIMONIOS

María del Carmen Rodríguez, presidenta del Comité Santa María: "Este acto es un evento lleno de sensibilidad que habla muy bien de cómo El Teniente está considerando a la mujer, el respeto y la valoración en todos sus aspectos. Como Comité agradecemos este reconocimiento, ya que se trata de un voluntariado en que no hay nada de por medio, solo el amor de darse por los demás"

Elsa Arce, presidenta de la Agrupación Tierra que Encanta: "Es gratificante saber que se puede hacer algo por la comunidad y aportar así a que Coya se vaya potenciando como una localidad turística. Valoramos este galardón, que nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza. El llamado a las mujeres es a que se atrevan, sobre todo a las más jóvenes que tienen todo el espíritu para salir adelante".

Daniela Quezada, supervisora Mining Tag: "Estoy feliz por este reconocimiento, no me lo esperaba pero creo que responde al esfuerzo luego de 6 años en esta labor. Una va demostrando día a día que se puede estar a cargo de un grupo, que somos un aporte en cualquier tarea que asumamos. Estamos a la par con nuestros compañeros, nos apoyamos, nos complementamos y no hay nadie que sea superior ni inferior".

Claudia Garrido, gerenta de Plantas: "Es un honor que me reconozcan siendo una profesional que partió su carrera laboral en El Teniente, al que le tengo mucho cariño. Espero de esta forma abrir camino a las profesionales y trabajadoras que quieran ser parte de esta División, mostrando que se puede compatibilizar esto con la familia. Depende de nosotras".