El Teniente capacitó a trece nuevas empresarias de Machalí

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente capacitó a trece nuevas empresarias de Machalí

El Teniente capacitó a trece nuevas empresarias de Machalí

A través del programa “Quiero ser empresari@”, que fue financiado a través de las Becas Laborales de Codelco División El Teniente, vecinas se certificaron en el curso de “Formulación de proyectos de microemprendimiento”.

Imagen foto_00000002
Las emprendedoras participaron en cursos que duraron 100 horas lectivas.


Trece vecinas de Machalí recibieron su diploma tras aprobar el curso de “Formulación de proyectos de Microemprendimiento”, financiado con los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente y administrados como Becas Laborales por OTIC O’Higgins.

La capacitación, que partió en noviembre y terminó en diciembre del año pasado, duró 100 horas lectivas y estuvo enfocada en mujeres provenientes de los programas Fosis, Fondo Esperanza y Mujeres Jefas de Hogar, entre otros. Cada participante fue seleccionada entre más de 30 personas entrevistadas para identificar emprendimientos pequeños, nacientes o en desarrollo, que tuviesen un potencial de crecimientoto y no representaran sólo un carácter de subsistencia u ocasional.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, Valentina Santelices, planteó la relevancia del curso para el crecimiento de sus participantes y sus positivas consecuencias para toda la sociedad. “Este tipo de emprendimiento son un aporte para la región y el país. Buscamos el desarrollo de ustedes y también de los empleos que van a generar. Estamos confiados en el éxito de sus negocios gracias a los conocimientos y herramientas que han adquirido”, recalcó.

Santelices comentó la trascendencia de las mujeres en el ámbito social, cultural, y económico. “Me llena de alegría y orgullo estar en esta actividad. Somos el 52% de población en Chile y el 37% de los hogares están liderados por mujeres. Entonces tenemos mucho más que decir”.

Para Edna Gómez, dueña de casa, “este programa nos da a las mujeres conocimientos para emprender un negocio y ver de manera más optimista el futuro”.

El programa total “Quiero ser Empresari@” contó con un presupuesto de $ 7.724.500 cuyo curso de capacitación alcanzó un valor de $ 6.124.500, el que fue financiado con los excedentes de capacitación de Codelco Chile División El Teniente, administrados como Becas Laborales por OTIC O’Higgins.

El paso siguiente en la capacitación será vincular a las emprendedoras con instituciones de fomento para que accedan a fondos concursables asociados al desarrollo y potenciamiento de sus ideas.

 

Recuadro

Negocios inclusivos

Margarita Arredondo, modista:

“Esta iniciativa hace crecer a la comuna porque entre más conocimiento a disposición de la gente, más herramientas tenemos para desarrollar y formalizar sus emprendimientos”.

Jessica Bascuñán, masoterapeuta:

“Fue un curso con un profesor de gran calidad que nos enseñó cómo hacer crecer nuestro negocio. Gracias al curso me motivé para dedicarme a emprender en la masoterapia”.

Ninoska Briones, pastelera:

“Aprendí a cómo llevar un negocio. Este curso motiva a seguir adelante, porque a veces uno piensa que no tiene apoyo, pero esta alternativa me mostró lo contrario”.

María José Pizarro, decoración de interiores:

“El programa fue muy satisfactorio y enriquecedor porque cada clase aprendimos algo muy importante y eso lo estoy aplicando en mi desarrollo laboral”.

Karina Ramírez, estilista profesional:

“Me pareció una oportunidad muy motivante para empezar nuestro negocio. Somos muchas mujeres que tenemos ganas de seguir adelante y la certificación nos da la oportunidad”.