El Teniente apoya proyecto de detección temprana de algas en el lago Rapel

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente apoya proyecto de detección temprana de algas en el lago Rapel

El Teniente apoya proyecto de detección temprana de algas en el lago Rapel

La División, en conjunto con empresas privadas, organismos públicos, la Armada de Chile y agrupaciones ecológicas y comunitarias, colabora en el Programa de Alerta Temprana al Fenómeno de Blooms o florecimiento explosivo de algas en el lago, que beneficiará a todos sus usuarios.

 

Imagen foto_00000001
El programa piloto consiste en generar acciones preventivas a los efectos producidos por el florecimiento de algas.


Las cianobacterias que están presentes en el lago Rapel y que ahuyentan a quienes desean disfrutar de sus aguas, tienen sus días contados.

En un esfuerzo conjunto de organismos públicos, empresas privadas y estatales, grupos ecológicos, asociaciones vecinales y comunitarias, además de la Armada de Chile, liderado por la Gobernación de la Provincia de Cachapoal, se lanzó el Programa de Mitigación de Riesgos y Alerta Temprana al Fenómeno de Blooms en el lago Rapel, que contó como escenario el Anfiteatro Ecológico ubicado en Llallauquén, comuna de Las Cabras.

Este programa piloto consiste en generar acciones preventivas a los efectos producidos por el florecimiento de algas -o bloom-, a través de la dotación de un monitoreo y capacitación en un sistema de información comunitario y el manejo de barreras mitigadoras.

El aporte de El Teniente consistió en la donación de un fluorómetro, instrumento que mide por fluorescencia la clorofila, que es un indicador indirecto de la presencia de este tipo de algas. "Codelco, y en particular División El Teniente, siempre ha apoyado iniciativas que permitan tomar decisiones de manera informada y usando métodos con el debido respaldo y tecnología científica", señaló Valentina Santelices, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la cuprífera.

Santelices también destacó la forma de enfrentar este desafío. "Es importante el cómo se aglutina a la Gobernación, la Seremi del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, DGA, las Municipalidades, a la comunidad y empresas privadas, ya que la manera de resolver los problemas es este camino, aunando esfuerzos y trabajando en conjunto". La ejecutiva aclaró que la Corporación Libertador será el puente entre El Teniente y la DGA en esta iniciativa.

Menos verde, más azul

La participación de la División fue destacada por las autoridades asistentes a la ceremonia. La gobernadora de la Provincia del Cachapoal, Mirenchu Beitía, resaltó la importancia de que "Codelco, a través de El Teniente, participe en esta alianza, debido a que necesitamos de la cooperación transversal para solucionar este problema que implica un riesgo económico al perjudicar la actividad turística que se desarrolla en torno al lago Rapel y, por ende, a las comunidades locales".

"El Teniente jugó un rol importante al donar este instrumento de medición, que es muy valioso para el monitoreo de las aguas. Se estima que son alrededor de 30 mil personas, entre las cerca de 20 mil que viven en la zona más las 10 mil que la visitan para fines recreacionales, las que se verán beneficiadas con este programa", explicó, por su parte, Rigoberto Leiva, alcalde de la comuna de Las Cabras.

Este fluorómetro se agrega a otro más -donado por otras empresas y a boyas telemétricas cuya instalación en las aguas del lago se completará durante las próximas semanas, uno en la cuenca del Cachapoal y el otro en la del Tinguiririca.

La alerta preventiva mide una serie de parámetros, entre ellos la velocidad del viento y la temperatura del agua, que pueden condicionar la presencia de las cianobacterias. "Los fluorómetros potencian la instrumentación en el lago, lo que permite hacer uso de un sistema de alerta temprana, para avisar a la comunidad las medidas de mitigación y preparación que deben adoptar para la nueva temporada", comentó Rodrigo Sanhueza, director General de Aguas.

Estas medidas consisten en desplegar barreras físicas, como mallas, y el cierre de las bahías de mayor riesgo que actuarán como zonas pilotos, para inhibir el ingreso de las algas, minimizando la posibilidad de un florecimiento en las áreas de camping o turismo.

"Esperamos que este trabajo en conjunto tanto privado como público pueda darle una solución definitiva a esta problemática. En ese sentido, el aporte de las empresas que tienen un rol colaborador, entre ellas Codelco División El Teniente, es fundamental", declaró Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente, haciéndose eco de un anhelo postergado hace largo tiempo: disfrutar nuevamente de las aguas del lago Rapel.

Testimonios

Eliana Orellana Pastrián, dueña de casa.

"Llevo 45 años viviendo en la zona y el proyecto me parece muy lindo, ya que mucha gente viene los fines de semana a la ribera del lago. Ojalá podamos nuevamente disponer de un lugar más limpio para aprovecharlo como se debe".

Gladys Rojas Cornejo, dueña de casa.

"Me parece muy bueno este proyecto. Nos da esperanza para que, una vez en pleno funcionamiento, nos ayude a que venga más gente por acá. Ojalá que otra vez podamos volver a ver el azul del agua del lago".

Rigoberto Palominos Canales, agricultor, tesorero de la Junta de Vecinos de Llallauquén y miembro del Movimiento Ecológico Rapel.

"Ojalá proyectos como éste se hicieran todos los días, porque lo que se espera hacer en el lago lo encuentro grandioso. Nos va a beneficiar por el turismo. Sin algas en el lago va a venir mucha más gente en el verano. Agradezco que entre los que participan, se encuentre Codelco".

Alida Murillo Alveal, alumna de tercer año de Turismo, del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet, de Las Cabras.

"El programa es muy positivo porque acá no se le da mucho énfasis al medio ambiente. Yo pertenezco a un club de wakeboard, un deporte náutico que se practica mucho acá, entonces nos complica el tema de las algas, que no permiten el paso de las lanchas. Es bueno que se ayude al lago Rapel y a toda la comunidad que lo rodea".