El Teniente apoya auspicioso plan de estimulación de lluvias en la cuenca del Cachapoal

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente apoya auspicioso plan de estimulación de lluvias en la cuenca del Cachapoal

El Teniente apoya auspicioso plan de estimulación de lluvias en la cuenca del Cachapoal

Tras 15 años de funcionamiento, esta experiencia única en Chile, ha generado un incremento del 13% en el caudal del río.


Imagen foto_00000002
El programa utiliza una solución de yoduro de plata que incrementa la lluvia natural.

Desde hace 15 años la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección lleva adelante un Programa de Estimulación de las Precipitaciones que busca aumentar el caudal del cauce natural y dotar de mayor disponibilidad del recurso a sectores productivos fundamentales en la Región de O’Higgins como el consumo humano, la agricultura, generación eléctrica y minería. 
Gracias al aporte de Codelco División El Teniente, la organización buscó en la tecnología un apoyo para hacer más eficiente su gestión y desarrolló un sistema que consta de una red de equipos generadores terrestres que se activan en forma remota cuando hay nubes aptas para ser estimuladas. Así, se cumple con el objetivo de aumentar el porcentaje de agua y nieve caída. 
“El programa no genera lluvia, sino que incrementa la lluvia natural. Para ello se utiliza una solución de yoduro de plata, que en ambiente tiene la forma inicial de un cristal de hielo que tiende a formar más hielo en la nube. Ese cristal luego se junta con otros hasta ser lo suficientemente grande para caer y precipitar”, explicó el gerente de la Junta de Vigilancia, Robert Hilliard. 
Para oficializar los resultados del sistema, la Junta contrató al experto de la Texas TechUniversity (Estados Unidos) Arquímedes Ruiz, quien realizó estudios en terreno y trabajó junto con la meteoróloga a cargo de la operación, con el objetivo de medir estadísticamente el aumento del caudal del río Cachapoal. 
“Estimamos que el resultado de este programa está de acuerdo con lo que dice la literatura mundial, que plantea que hay incrementos entre 8% y 18%, y que el óptimo está entre 12 y 14. Nosotros estamos alrededor de un 13% de aumento”, planteó Hilliard. 
Las estimaciones son respaldadas por Arquímedes Ruiz, quien culminó sus estudios para contar con cifras oficiales.
“En estos 15 años se han acumulado suficientes datos para mostrar que hay un impacto y que ha habido un incremento en el caudal del orden de 12% al comparar los registros históricos”, señaló el ejecutivo de la Junta de Vigilancia. 
Beneficio para la región 
La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, destacó el trabajo que realiza la División con esta organización de usuarios del río, con el objetivo de asegurar a futuro la disponibilidad de un recurso clave para la minería, agricultura, generación eléctrica y uso urbano. 
“El agua para nuestro sector y para la agricultura es esencial, por lo tanto el apoyo a este tipo de iniciativas es relevante, porque contribuye al desarrollo de la región y del país. Es un recurso vital, por lo mismo debemos ser cuidadosos en su uso y propiciar iniciativas que permitan garantizar su existencia en el futuro”, indicó. 
Durante la temporada 2017 el programa cuenta con 11 equipos ubicados en los sectores de Picarquín, La Leonera, Coya, Central Pangal, Boca - toma Pangal, Colón y Chapa Verde, Campamento Chacayes, Termas de Cauquenes y Chimenea de Equilibrio.