El Teniente apoya a los salineros de Lo Valdivia

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente apoya a los salineros de Lo Valdivia

El Teniente apoya a los salineros de Lo Valdivia

La empresa adquirió 600 toneladas de sal de mar de segunda categoría que es de muy difícil venta, pero que Codelco la utiliza en invierno para evitar la formación de hielo en los caminos del área industrial durante el invierno.

 

Imagen foto_00000001
La sal será usada para derretir la nieve en la carretera y caminos de El Teniente durante el invierno.


Reconocidos como tesoros humanos vivos de Chile, los salineros de Lo Valdivia, en la comuna de Paredones, región de O'Higgins, tienen otra razón para estar satisfechos y orgullosos: Codelco División El Teniente les compró 600 toneladas de sal morena que habían acumulado en las últimas temporadas.

"Esta sal nos cuesta venderla porque la sacamos en gran cantidad y es oscura porque con la lluvia se mezcla con materia orgánica, por lo que es de un color más opaco. Por eso le llamamos de segunda", explica Luis Muñoz, representante de la Cooperativa de Salineros Salinas Grandes.

Al no ser un producto apetecido para el consumo humano, esta sal se puede aplicar para uso industrial. "Por eso para nosotros es importante contar con la alianza con Codelco porque así nos permite vender sal que nos cuesta mucho comercializar. Ahora vamos a descargar los graneros y contaremos con recursos importantes que dividiremos entre los asociados", agregó Muñoz.

Además, la cuprífera financiará el transporte de la sal desde Lo Valdivia a sus instalaciones industriales en la cordillera de la región para ser usada en sus caminos durante el invierno.

Apoyo a los pequeños productores

El Teniente con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la región de O´Higgins decidió comprar este insumo a los pequeños productores y contribuir al desarrollo de esta actividad en la provincia de Cardenal Caro.

"Esta actividad genera beneficios a la División porque adquiere un producto que se utiliza dentro de El Teniente para sus caminos en temporadas de invierno y también para los salineros de Lo Valdivia que han hecho un negocio con ingresos que van directamente a mejorar la calidad de vida y condiciones económicas de sus familias. Ambos ganan", planteó el Seremi de Minería, Manuel Cuadra.

Óscar Leal, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, explicó que "esto es un trabajo colaborativo y se trata de apoyarnos en la región. Una empresa minera como nosotros debe promover el desarrollo de O'Higgins y hoy venimos a concretar esta idea con los colegas mineros no metálicos de Lo Valdivia".