División El Teniente obtuvo premio a la excelencia en minería

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow División El Teniente obtuvo premio a la excelencia en minería

División El Teniente obtuvo premio a la excelencia en minería

El galardón José Tomás Urmeneta entregado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, destacó el proceso de mejoramiento de la gestión, que permitió cumplir y superar metas en producción, costos y seguridad.

 

Imagen foto_00000001
En 2013, División El Teniente logró hitos en producción y seguridad que fueron reconocidos por el Institito de Ingenieros de Minas de Chile.


Una producción récord de 450 mil toneladas métricas finas (tmf) de cobre, los menores costos operacionales de Codelco -con 133,1 centavos de dólar la libra- y un histórico paso al alcanzar un año calendario sin fatalidades, resumen la destacada gestión de El Teniente durante 2013.

Gracias a estos logros, enmarcados en el proyecto de Transformación de la Gestión, División El Teniente fue condecorada con la distinción José Tomás Urmeneta 2014, que otorga el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH).

Para el gerente General de División El Teniente, Álvaro Aliaga, este  premio es fruto de la participación de todos los integrantes de la empresa en los procesos de cambio. “Confiamos en su capacidad de adaptación y en su creatividad, promovimos la participación y escuchamos a la gente. Gracias a ello fuimos capaces de intervenir la cultura organizacional y entregar las herramientas para mejorar el estado de los procesos”.

Respecto del objetivo de promover este cambio, Aliaga indicó que “lo hicimos porque tenemos la certeza de que cuando nuestros resultados son mejores, los chilenos que lo necesitan, tendrán mayores oportunidades para desarrollarse”.

El proceso de postulación

El gerente de Operaciones de la empresa, Mauricio Larraín, fue el encargado de llevar adelante el proceso de postulación a este premio, que desde 1960 entrega el IIMCH para reconocer a empresas o faenas que desarrollen una labor o proyecto significativo para la minería chilena.

A juicio del ejecutivo, los méritos de El Teniente para recibir la distinción están en los resultados 2013, pero ellos son la conclusión de esfuerzos anteriores.

"El año pasado fue la culminación de un proceso de búsqueda permanente  de mejoras. Logramos desempeños históricos en muchos aspectos, con el doble mérito de cumplir altas exigencias en una operación centenaria.  Es como hacer correr una maratón a un atleta de cien años, que logra llegar a la meta con resultados extraordinarios", ejemplificó.

El galardón José Tomás Urmeneta  reconoció, precisamente, la capacidad de esta División para revertir resultados y alcanzar indicadores de primer cuartil.

Uno de los aspectos que explican el logro fue la aplicación de la metodología Lean, modelo que permite identificar y reducir ineficiencias de los procesos, a través de la participación de las personas y la ampliación de sus capacidades de gestión. “Los tenientinos tomaron este desafío y tuvieron éxito”, aseveró Larraín.

El vicepresidente de Operaciones Centro Sur y ex gerente General de División El Teniente, Octavio Araneda,  recordó que "hace 10 años, junto con la difícil puesta en marcha del Proyecto Desarrollo Teniente, la División inició un proceso de cambio, con foco en el desarrollo de las capacidades de las personas y la organización. Pese a enfrentar dificultades, logramos consolidar el nuevo nivel productivo y pudimos cumplir. La organización le sintió el gusto a estos logros,  lo que nos impulsó a buscar constantemente en qué otro ámbito podíamos mejorar. Esta nueva cultura que se arraigó en los tenientinos es lo que hoy reconoce este premio", manifestó.

Proyección Futura

El Teniente se encuentra empeñado en la consolidación  y profundización de estos resultados en una tarea  sostenida y progresiva. Incorporando con mayor alcance y profundidad, el conjunto de procesos que componen su línea productiva, para sentar sólidas bases que permitan habilitar crecimientos futuros de forma muy rentable.

“Para el 2015 los principales indicadores del negocio muestran una tendencia positiva,  con importantes aumentos en producción; además de costos firmemente asentados en el primer cuartil”, adelantó Álvaro Aliaga.

De esta forma,  El Teniente consolida su posición entre los productores de cobre más eficientes del mundo, cumpliendo con el compromiso de la División y de Codelco de entregar el máximo de excedentes a Chile.

 

PRINCIPALES RESULTADOS 2013

Seguridad

Desempeño histórico: 0 accidentes fatales. 4.000.000 de horas hombre sin accidentes. Tasa de frecuencia de 1,57.

Producción

Máximos históricos: 450.000 tmf de cobre (12% de incremento). 6.800 tmf de molibdeno (22% de incremento). 30% de la producción de Codelco e incremento del 17% de su participación.

Excedentes

Aumento en 27% de participación de los excedentes de Codelco respecto de 2010. 35% de los excedentes de la Corporación.

Cash cost

Primer cuartil de la industria: 133 centavos de dólar la libra. Segunda operación más eficiente de Chile.

 

Distinción José Tomás Urmeneta

Establecida el año 1960, tiene por objeto realzar los méritos de aquellas empresas, instituciones, faenas o grupos técnicos de trabajo que, habiendo desarrollado una labor significativa o materializado un proyecto con especial relevancia para la minería chilena, logren un real aporte en el campo de la investigación, docencia, desarrollo tecnológico, operativo, preservación del medio ambiente y/o de gestión empresarial.