División El Teniente celebra más de 3 millones de árboles plantados

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow División El Teniente celebra más de 3 millones de árboles plantados

División El Teniente celebra más de 3 millones de árboles plantados

Desde 1983, la empresa ha introducido aproximadamente 3.250.000 árboles en sus planes de reforestación y casi 100 mil ejemplares se han entregado a la comunidad para arborización urbana como plazas y calles.

 

Imagen foto_00000002
Alumnos de tercero básico del colegio Instituto San Lorenzo conocieron el trabajo que se realiza en la Hacienda Cauquenes.


Si se hiciera el ejercicio de agrupar a  todos los árboles que ha plantado Codelco División El Teniente se  podría cubrir el 75 por ciento de la superficie de una comuna como Olivar.   En total más de 3 mil hectáreas.

 Hace 33 años la División inició uno de los más antiguos planes de reforestación en Chile a lo que se suma un programa de arborización urbana, que contempla la entrega de árboles a la comunidad.

 Si se cuentan los ejemplares contemplados en los planes de reforestación y los entregados a la comunidad, se llega a un total de 3.350.000 árboles que en la actualidad están cumpliendo una labor importantísima para el medioambiente. 

Durante estos años se han plantado especies nativas como quillayes, maitenes, palmas chilenas y peumos y otras especies  exóticas como robinia y liquidambar.

El Teniente quiso celebrar esta cifra con una actividad a la que asistieron alumnos del colegio Instituto San Lorenzo, con los que se renovó el compromiso de la cuprífera con la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente y una cultura de la sustentabilidad.

La Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División, El Teniente Valentina Santelices, explicó que se necesitan 22 árboles para crear el oxígeno que necesita una persona. “Por eso, el 2015 salieron de este vivero aproximadamente 85 mil plantas destinadas al cumplimiento de obligaciones ambientales y 15 mil para ser distribuidos entre los vecinos. Para este 2016 estimamos que vamos a plantar del orden de 160 mil ejemplares más en comunas de la región.”, recalcó.

Para asegurar la entrega árboles, en la actualidad División El Teniente cuenta con dos viveros. Uno que se ubica en Cauquenes en Requinoa en la comuna de Requínoa en la región de O´Higgins y otra en hacienda Loncha, comuna de Alhué en la Región Metropolitana. Ambos suman 22.950 metros cuadrados y casi medio millón de árboles en proceso de crecimiento.

La Hacienda Cauquenes, donde División El Teniente celebró 33 años desde que inició su primer plan de reforestación, es uno de los viveros más importante de la región de O´Higgins.

Se caracteriza por contar con el 85 por ciento de especies nativas de la zona central, como litre, peumo, boldo. Quillay y algunas exóticas como liquidámbar, robinia, encino y castaño, estas últimas especialmente para  plazas y calles de la comunidad. Además, destaca la viverización exitosa de ejemplares de Avellanita Bursitolli, especie que se encuentra catalogada en Peligro de Extinción.

“Por eso queremos hacer un llamado no sólo a plantar un árbol. Lo que más necesitamos es preocuparnos de su cuidado para que puedan cumplir con sus importantes funciones para el medioambiente ”, agregó Valentina Santelices.

En la actualidad Cauquenes mantiene 475.000 ejemplares, destinados principalmente para obligaciones ambientales derivadas de proyectos tales como Peraltamiento Sexta Etapa Carén, Nuevo Nivel Mina y proyectos de la Gerencia de Sustentabilidad tales como plazas y calles de la comunidad.

Además, en Loncha hay 12.000 ejemplares de Palma Chilena, un árbol endémico chileno que actualmente se encuentra vulnerable y de las cuales ya se han entregado 3.0000 ejemplares especialmente a comunas costeras de la Región de Valparaíso.