Diez jóvenes coyinos ingresaron al programa de Aprendices de El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Diez jóvenes coyinos ingresaron al programa de Aprendices de El Teniente

Diez jóvenes coyinos ingresaron al programa de Aprendices de El Teniente

Durante un año, egresados de cuarto medio y carreras técnicas que viven en la localidad precordillerana, recibirán instrucción teórica y práctica en la Gerencia de Plantas de la División.  

 

Imagen foto_00000002
La capacitación  de los jóvenes se realizará de acuerdo con los lineamientos de seguridad, medio ambiente, calidad y salud ocupacional vigentes en la División.  


Maira Vera Ibarra escuchaba radio en su casa de la población Errázuriz cuando un aviso le abrió la puerta a una nueva oportunidad laboral. “Escuché, postulé y me llamaron”, relató. Tras un proceso de selección, ella se convirtió junto con otros nueve jóvenes de Coya en los seleccionados que ingresaron  al programa de Aprendices que impulsa la Codelco División El Teniente.

“Para mí es un desafío muy importante y voy a tratar de dar lo mejor de mí para aprovechar al máximo esta oportunidad”, dijo Maira, de 22 años, madre de Sofía, de cuatro años, y egresada de la enseñanza media con el título de técnico en administración de empresas. “Mi hija es mi gran motivación para crecer”, explicó.

Ella y sus compañeros serán capacitados para recibir competencias que les permitan optar a un espacio laboral en el mundo de la minería. La formación téorica y práctica dura un año y al final del proceso se espera que los beneficiados logren certificarse como trabajadores calificados.

“Nuestro objetivo principal es generar las condiciones para que puedan adquirir los conocimientos que los habiliten para trabajar de la mejor manera”, dijo el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Flavio Angelini.

Matías Cabezas tiene 23 años, se tituló de técnico en mecánica automotriz en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, y siente que logró un premio a su perseverancia. “No era la primera vez que postulaba y cuando me llamaron ahora para decirme que estaba seleccionado mi felicidad y la de mi familia fue tremenda. Sé que se trata de una gran oportunidad”, contó el joven que vive en el sector de la Población Errázuriz.

La capacitación se realiza de acuerdo con los lineamientos de seguridad, medio ambiente, calidad y salud ocupacional vigentes en la División y los seleccionados deben participar activamente en las diferentes etapas de su capacitación.  Cada ciclo debe ser obligatoriamente aprobado.

Tras una evaluación final y si se cumplen con el perfil que pide la División y se encuentran vacantes, eventualmente podrían ser contratados.

Andrés León, Gerente de Recursos Humanos de El Teniente, instó a los jóvenes a hacer evidente en la capacitación por qué fueron ellos los seleccionados. “Confiamos  en que ustedes demostrarán que tienen las habilidades, condiciones y ganas  de estar en este proceso”, dijo.

La ceremonia de ingreso de los nuevos aprendices se realizó en el Club de Campo de Coya y en ella participaron el Seremi del Trabajo,  Sergio Salazar, representantes de Codelco  y familiares de los diez jóvenes seleccionados, quienes recibirán preparación como operarios y mantenedores en la Gerencia de Plantas de la División.

Erwin Schmidt, Superintendente de Mantenimiento de Plantas, explicó que “ellos ingresan de la mano de un tutor, que es un jefe de mantenimiento en nuestras unidades y él les va enseñando temas de seguridad y aspectos técnicos”. “Es muy enriquecedor ver cómo los muchachos van evolucionando a medida que uno les va entregando conocimiento”, contó Juan Rubio, uno de los tutores que supervisará la formación de los aprendices.