Creando conciencia sustentable en alumnos de liceos técnicos de Rancagua y Machalí

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Creando conciencia sustentable en alumnos de liceos técnicos de Rancagua y Machalí

Creando conciencia sustentable en alumnos de liceos técnicos de Rancagua y Machalí

La iniciativa, financiada por Codelco, involucra al mundo docente e introduce a más de 200 estudiantes de primer y segundo año medio en el aprendizaje del proceso minero y técnicas efectivas para el ahorro energético.

 

Imagen foto_00000002
El proyecto financiado por el FIS cerrará en el mes de diciembre, dejando capacidad instaladas en los alumnos y gruías prácticas sobre el proceso minero y la eficiencia energética.


La explicación práctica de procesos químicos y la generación de conciencia sobre la eficiencia energética, son parte fundamental del proyecto financiado por el Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco en los tres liceos técnicos Pedro Aguirre Cerda y Ernesto Lagarrigue, de Rancagua, y Polivalente de Machalí,

La iniciativa, denominada “Con la minería yo aprendo”, comenzó a ser implementada junto a la Fundación Casa de la Paz desde principios del presente año en los liceos. Su objetivo es acercar a los estudiantes de primer y segundo año medio a los procesos de la industria minera en cuanto al uso eficiente de los recursos, que es parte importante de sus procesos productivos.

Sergio Carstens, director de Desarrollo Comunitario de División El Teniente, evalúo positivamente el estado de avance del proyecto, que beneficia de forma directa a más de 200 jóvenes.

“Como Corporación, estamos muy preocupados de instalar una filosofía sustentable en el negocio. Por ello estamos constantemente incentivando  el reciclaje, el uso eficiente de recursos escasos como es el hídrico y de nuevas formas de ahorrar energía. Es eso lo que hemos llevado a estos liceos, a pequeña escala, aportando a su malla curricular”, explicó Carstens.

En los talleres, que se extenderán hasta diciembre, los alumnos aprenden la manufactura de elementos como hornos solares, deshidratadores de frutas y ollas brujas. Trabajos prácticos que permite a los docentes de física llevar a la práctica los contenidos de estudio y enlazarlos, además, con el proceso minero.

Mirada de académicos y estudiantes

Juan Muñoz, director del Liceo Polivalente de Machalí, destacó que “esta es una ayuda para que podamos educar de mejor forma, contribuir al desarrollo personal y crear conciencia en nuestros alumnos sobre la sustentabilidad. Para nosotros ha sido un orgullo contar con este programa de Codelco, que tiene un valor inmenso que queremos compartir con el resto de la comunidad”.

Para la profesora de física del Pedro Aguirre Cerda, María Silva, “el taller ayudó a que entendieran de mejor manera los fenómenos térmicos, analizando en vivo y en directo aquello que se explica en los libros”.

En medio del taller, los alumnos del 1°B del Liceo Polivalente de Machalí, también valoraron la metodología implementada por el proyecto “Con la minería yo también aprendo”.

Ignacio Cerda destacó “lo entretenido que es el taller, donde nos motivan y podemos crear cosas nuevas relacionadas con la sustentabilidad y el medio ambiente. Es un tema importante para poder entender también los procesos mineros de mejor manera”.

Su compañera, Carla Pino, comentó que “es más fácil aprender de esta forma, ya que se estimula el trabajo en equipo. Además lo que aprender aquí se puede utilizar en la casa llegado el momento”.

Ignacio Inostroza sostuvo que “una de las cosas más interesantes es, precisamente, que en el futuro podemos llevar este conocimiento a la práctica en nuestros propios hogares, aportando desde la casa con el desarrollo sustentable y la economía en el uso de la energía”.