Coya fue epicentro en jornada dominical del Día del Patrimonio

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Coya fue epicentro en jornada dominical del Día del Patrimonio

Coya fue epicentro en jornada dominical del Día del Patrimonio

Unas 1.600 personas respondieron a la invitación de Codelco División El Teniente para conocer la histórica Casa 100, en una jornada que también permitió a los visitantes vestirse de mineros y disfrutar de la simulación de una operación subterránea.

 

Imagen foto_00000001
Más de 1.600 personas realizaron visitas guiadas a la casona construida en la década de 1920.


La comunidad respondió en forma masiva y entusiasta a la invitación de Codelco División El Teniente para festejar la jornada dominical del Día del Patrimonio en la histórica Casa 100 de Coya y sus alrededores.

Más de 1.600 personas realizaron visitas guiadas a la casona construida en la década de 1920, donde también pudieron recorrer los extensos jardines del sector.

Además, los visitantes pudieron vivir la experiencia de vestirse de mineros y ver cómo es una operación subterránea, gracias a la simulación que estudiantes del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras realizaron en el gimnasio de Coya.

"Siempre es un agrado y un orgullo sumarnos a este día abriendo parte de nuestro patrimonio, el sábado en Sewell y hoy en la Casa 100. Estamos contentos porque tuvimos una gran concurrencia de vecinos de las comunas cercanas y de Santiago", destacó Cristián Sanhueza, director (i) de Desarrollo Comunitario de El Teniente.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, valoró la invitación de El Teniente a recorrer la histórica casona tal como ha ocurrido en años anteriores, destacando el aporte que esto representa para fomentar el turismo en la zona.

"Nos interesa que se conozca la comuna y que gente de acá y de otras regiones, como la Metropolitana, sepan que contamos con sitios tan importantes como la Casa 100. Nos sentimos orgullosos de este patrimonio, y actividades como ésta son importantes para que se conozcan los encantos y bondades de Coya", expresó.

La Casa 100 fue construida en la década de 1920 por la Braden Copper Company en terrenos de la antigua Hacienda Perales, como lugar de residencia del gerente general de la empresa y su familia.

Levantada en medio de un extenso jardín de árboles y plantas nativas de la zona, esta construcción es una típica casa del centro sur estadounidense, donde la madera de pino oregón americano resalta como principal elemento de construcción.

Desde la Nacionalización del Cobre, en 1973, la Casa 100 se transformó en residencia de connotados líderes del y en lugar de descanso de las máximas autoridades del país.

TESTIMONIOS

Robinson Peña, Rancagua:
"Agradezco la posibilidad de conocer estos lugares que no siempre están a disposición de la comunidad. Bonito el recorrido, los jardines, la casa y lo que nos contaron de ella, es bueno que tanto nosotros como nuestras hijas e hijos podamos conocer lo que se vivió acá".

Erica Pavez, Santiago:
"Me enteré que estaba esta esta opción y, como ya habíamos visitado hartos sitios históricos de Santiago, queríamos salir y decidimos vivir el Día del Patrimonio en la zona. Quedé impresionada, no conocía su existencia y me gustó mucho la casa, sus jardines y también los atractivos de Coya".

Claudio y Mariano Hernández, Coya:
"Trabajé en la mina y fue bueno que mi familia pudiera conocer un poco cómo es la seguridad y lo que uno vive. Creo que es una actividad positiva que también nos sirve como localidad, ya que el turismo se ve fomentado y cada vez nos visita más gente".

Zulema Agurto, Machalí:
"Buscamos actividades para este fin de semana y quisimos venir a la Casa 100 porque no la conocíamos. Y más encima nos encontramos con esta simulación de la mina que nos permite ver cómo es esa realidad y compartirla con la familia".