Clínica Dental gratuita de Comité Santa María, se trasladó a Rancagua

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Clínica Dental gratuita de Comité Santa María, se trasladó a Rancagua

Clínica Dental gratuita de Comité Santa María, se trasladó a Rancagua

6.000 personas han recibido atención dental en la clínica creada por el Comité de Ayuda Santa María que integran las esposas de los ejecutivos, directivos y supervisores de El Teniente.


Imagen foto_00000002
El traslado de la clínica dental desde Coya a Rancagua es un hito fundamental para el Comité de Ayuda Santa María, ya que facilitará el acceso a los pacientes y permitirá contar con más odontólogos voluntarios.

En busca de mejorar la atención a sus beneficiarios,la Clínica Dentaldel Comité Santa María, abrió sus puertas en una nueva sede ubicada en el barrio Manzanal en Rancagua.

Hace veinte años comenzó esta iniciativa en la localidad de Chacayes en la precordillera de la comuna de Machalí y poco a poco ha ido creciendo aportando un servicio gratuito a la población más necesitada en algo tan importante como la salud dental.

En todo este tiempo, más de 6 mil personas se han beneficiado gracias al esfuerzo de esta organización integrada por las esposas de los supervisores y directivos dela División ElTenientey los odontólogos que entregan su trabajo en forma voluntaria.

Con la llegada de la clínica ala sede Manzanalde EXTECU en  Rancagua (Einstein 489), esperan aumentar y mejorar las prestaciones para la comunidad.

Para la presidenta del Comité, Mario Verónica Soto,  “esto es un sueño porque hoy estamos trabajando con muchas instituciones de la capital regional para entregar atención a niños y adultos, especialmente mujeres, y estábamos con el inconveniente de trasladar a los pacientes a Coya.  

Asimismo, Verónica Soto –también odontóloga- aseguró que el  cambio no sólo acerca la clínica a los pacientes, sino que permite contar con más dentistas voluntarios.  “Hoy les cuesta mucho menos donarnos algunas horas de su tiempo por estar la clínica  en Rancagua,” recalcó.

Responsabilidad social

En la ceremonia en que se inauguró la nueva clínica dental, también estuvieron presentes el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Flavio Angelini; el Diputado Ricardo Rincón, ejecutivos de El Teniente, las socias del Comité, los odontólogos voluntarios y representantes del Colegio Alberto Blest Gana, liderados por su directora, Verónica Guajardo.

En la ocasión,Flavio Angelini, felicitó la tarea realizada por las integrantes del Comité. “Ellas desarrollan una labor de responsabilidad social en un área tan compleja, difícil y necesaria  como es el tema dental. Hay que  destacar que todas son voluntarias. Es decir, trabajan ad honorem en esta actividad a la que le dedican mucho tiempo que podrían, quizás, dar a su familia y que se lo dedican a una familia más extendida que es la comunidad de Rancagua, Machalí y Coya.”

En palabras:

Lilian Zúñiga, odontóloga voluntaria del Comité de Ayuda Santa María: "Hace más de 12 años que participo en el Comité y como odontóloga veo un cambio notable.

El traslado permitirá abrir la atención, tanto a la comunidad de Coya como de Rancagua. Se optimizará el uso de la excelente clínica que tenemos en cuanto a mejor acceso para los pacientes y mayor cantidad de colegas que colaborarán".

Alicia González Brito, vecina de Coya: "En el colegio donde yo trabajo escuchaba que había atención dental y conseguí una hora para el día sábado. Recibirla fue muy bueno, no para mí y para todas las personas que no tienen cómo acceder a un tratamiento dental. Ha servido para que muchas personas dejen de sentir que les da vergüenza conversar, salir o sonreir ".

Luis Reyes, alumno 4to. año Colegio Alberto Blest Gana: "La atención es buena.La Tía Verónica (Soto) me ha enseñado que la salud dental es muy importante, que hay que cepillarse los dientes todos los días y yo le hago caso".

Guillermo Moreno, Presidente Colegio de Dentistas de la VI Región: "Estos programas son un éxito porque hay una necesidad real de atención dental, pues los servicios públicos no dan abasto para solucionar tanto problema que existe. Y la tarea que hacen ellas tiene además el mérito de partir con la prevención en los niños, que es donde se debe procurar realizarla. Además, suman a ello, la labor de curación y rehabilitación de los pacientes. La comunidad continuará muy agradecida, y más aún ahora que están en Rancagua y con una clínica que tiene todas las comodidades que el paciente necesita".

Diputado Ricardo Rincón: "Si hay problemas de salud en general, sin duda, en el área dental son mayores. Por ello, es que no cabe más que felicitar la labor de este Comité que no hace una contribución, sino que aporta miles de granitos de arena para mejorar la calidad de vida de las personas. No me queda más que comprometerme a colaborar con el compromiso de invitar a un amigo dentista a colaborar en vuestra bella tarea".