Casa 100 de Coya fue epicentro del Día del Patrimonio

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Casa 100 de Coya fue epicentro del Día del Patrimonio

Casa 100 de Coya fue epicentro del Día del Patrimonio

Más de mil 300 personas llegaron hasta la histórica casona gracias a la invitación de Codelco División El Teniente. La empresa también impulsó la visita al museo Casa 1 y a la muestra costumbrista organizada por el Comité del Patrimonio de Coya.

 

Imagen foto_00000001
Los visitantes conocieron la casona construida en la década de 1920, vieron videos acerca de la historia de El Teniente y recorrieron los extensos jardines del sector.


Masiva y entusiasta fue la respuesta de la comunidad a la invitación de Codelco División El Teniente para festejar el Día del Patrimonio en la histórica Casa 100 de Coya.

Más de 1300 personas participaron de visitas guiadas a la casona construida en la década de 1920, donde también pudieron ver videos acerca de la historia de El Teniente y recorrer los extensos jardines del sector.

La División puso buses a disposición de los visitantes para trasladarse hasta Coya y conocer la Escuela de Orfebres de la localidad, la Casa 1 que fue restaurada para habilitarse como museo y la muestra costumbrista organizada por el Comité del Patrimonio de Coya.

"Para El Teniente es un orgullo sumarse a este día abriendo parte de su patrimonio, que está ligado a la historia de la región. Estamos contentos porque tuvimos una gran concurrencia de vecinos de las comunas cercanas y de Santiago", expresó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices.

La Casa 100 fue construida en la década de 1920 por la Braden Copper Company en terrenos de la antigua Hacienda Perales, como lugar de residencia del gerente general de la empresa y su familia.

Levantada en medio de un extenso jardín de árboles y plantas nativas de la zona, esta construcción es una típica casa del centro sur estadounidense, donde la madera de pino oregón americano resalta como principal elemento de construcción. Desde la Nacionalización del Cobre, en 1973, la Casa 100 se transformó en residencia de connotados líderes del y en lugar de descanso de las máximas autoridades del país.

TESTIMONIOS

Mireya Ávila, población Bellavista de Coya
"Vine con mi familia, he aprovechado de estar acá cada vez que se puede y el Día del Patrimonio es especial para volver a esta casa y recorrerla con la ayuda de un guía que nos va contando cómo fue su historia. Agradecemos a El Teniente la oportunidad de participar de estas actividades".

Patricia Urzúa, Rancagua
"Vine con mi hija y me encantó ver que la casa cuenta con tecnología de su época que todavía funciona. Es primera vez que estamos acá y agradecemos la opción que nos dio Codelco en este día tan especial en que todos los chilenos podemos conocer parte de nuestra historia".

Marcos Espejo, Machalí
"Somos santiaguinos pero por trabajo nos vinimos a vivir acá con la familia. Conocíamos Coya pero es primera vez que venimos a la Casa 100, que nos pareció hermosa. Es bueno también contar con guías que nos fueron explicando muy bien en qué consistían sus distintos espacios".

José Carrera, Santiago
"Nací en Sewell y ahora por primera vez pude conocer esta casona que tanto ha aportado a la historia de El Teniente. Vine con mi familia para que vean un poco cómo fue la vida nuestra junto a los americanos".

Miriam Astorga, Rancagua
"Me enteré por las noticias de que se hacía esta actividad y nos pareció muy interesante venir a ver la Casa 100. No nos imaginábamos que era así de impresionante, tanto en su interior como en los hermosos jardines que la rodean".

Marta Moore, Santiago
"Vinimos acá en una delegación del Club de Leones y fue una muy linda experiencia. Vengo de familia ingresa y ver lo que hay en la casa me recordó mucho de mi infancia. El reloj, por ejemplo, que era como los que hacía mi abuelo que era relojero".