Caletones festejó 95 años

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Caletones festejó 95 años

Caletones festejó 95 años

Con una misa, en la que participaron trabajadores y ejecutivos, Codelco División El Teniente celebró el aniversario de la Fundición y el primer año desde que se aprobó el proyecto de ley que establece el 22 de abril como el día de los caletoninos y caletoninas.

 

Imagen foto_00000001
La misa conmemoró el primer aniversario desde que se aprobó el proyecto de ley que establece el 22 de abril como el día de los caletoninos y caletoninas.


En una misa realizada en el Casino 685 de Caletones, trabajadores y ejecutivos de Codelco División El Teniente conmemoraron los 95 años de existencia de la Fundición y el primer aniversario desde que se aprobó el proyecto de ley que establece el 22 de abril como el día de los caletoninos y caletoninas.

Presente en la ceremonia, el gerente General de División El Teniente, André Sougarret, aseguró estar orgulloso de conmemorar el hito de uno de los procesos clave en la estructura tenientina. "Son 95 años, que simbolizan una vida y una rica historia de Caletones y lo que la Fundición representa para la División, Codelco y el país".

El ejecutivo planteó uno de los principales desafíos para Caletones. "Después de haber estado 5 años fuera, he visto cómo la Fundición evoluciona permanentemente. Eso tiene que tiene que ver con un proceso que ha ido ocurriendo de forma paulatina y que eleva los estándares medioambientales. Es un plan que se inició en los 90 y que hoy ya está dando sus brotes y debemos seguir desarrollando", señaló.

Claudio Carrasco, gerente de la Fundición, recordó que "son alrededor de cinco generaciones que han trabajado y hecho posible lo que hoy es Caletones. La tasa de accidentabilidad que teníamos en aquella época hoy sería inconcebible, menos tener accidentes fatales. En materia ambiental en este período estamos invirtiendo cerca de 550 millones de dólares para que las emisiones sean capturadas y tratadas", recalcó.

Tras la misa, Fernando Cavieres, representante del club Social y Cultural Amigos de Caletones, realizó una presentación con imágenes de los inicios y lugares típicos de la Fundición. "Nos acordamos de los tostadores, la chimenea, estación de ferrocarriles y el polvorín, entre otros. Son recuerdos lindos y un orgullo venir a celebrar este día porque estuve 38 años trabajado como fundidor", puntualizó.

Testimonios

Macarena Galaz, operaria:
"Una misa en honor por los 95 años de la Fundición es importante para la familia caletonina porque nos recuerda que estamos en un lugar con historia y que nos compromete hacia el futuro".

Carlos Llanca, mantenedor mecánico Fundición:
"Celebrar este aniversario es parte de un linda desafío sentir porque en 95 se han obtenido grandes logros y a futuro debemos seguir por ese camino para resaltar más el trabajo de la Fundición.

Filomena Soto, caletonina:
"Fue una ceremonia muy bonita que me hizo recordar los 25 años que viví en Caletones. Siempre venimos a conmemorar el cumpleaños de nuestro pueblo con una misa porque queremos mantener la memoria".

Gabriel Felmer, superintendente de Mantenimiento Fundición:
"Me parece una linda celebración con una misa que nos invita a recordar todo lo que ha sido la historia de Caletones y la gente que ha pasado por acá. Además de tener una mirada de futuro y ver los proyectos que tenemos que hacer para mantenernos sustentables en el largo plazo".

Tags