Caletones celebró su centenario y traza sus desafíos para el futuro

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Caletones celebró su centenario y traza sus desafíos para el futuro

Caletones celebró su centenario y traza sus desafíos para el futuro

En la ceremonia se premió a extrabajadores y a personal por su destacado aporte y labor en la Fundición.

 

Imagen foto_00000001
Ejecutivos de Codelco y de la División, trabajadores (as) activos y antiguos caletoninos participaron de la ceremonia del centenario de la Fundición.


Con una misa presidida por el sacerdote Felipe Hermosilla comenzó la ceremonia del aniversario número 100 de la Fundición Caletones de Codelco División El Teniente. Trabajadores y ejecutivos participaron de la actividad al que también asistieron caletoninos que fueron parte de la historia de la fundición, quienes recibieron emocionados una especial distinción.
También se premió a 18 trabajadores y trabajadores en actividad.

En la ceremonia, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, destacó la labor de la Fundición. "Caletones es una faena muy especial y siento mucha admiración por lo que ustedes hacen. Esta fundición, con 100 años, ha tenido diversas transformaciones, tanto tecnológicas como de gestión".

Araneda, además, planteó que es optimista de cara a los desafíos de sustentabilidad y producción: "Cada vez que hemos hecho alguna inversión, los caletoninos han estado a la altura y han hecho andar los proyectos y los rendimientos. Hay mucha confianza en lo que ustedes hacen".

Andrés Music, gerente general de El Teniente, relevó la modernización que ha tenido la Fundición a través del tiempo y agradeció la labor de las y los trabajadores. "Hoy vimos la historia, vimos el presente, pero nos falta la capacidad de construir el futuro, que sin duda tiene que ser diferente, con diversidad, inclusión y una gran apertura a escucharnos. Vamos a tener dificultades, sin duda, pero por sobre todo estamos aquí y están aquí las personas que van a ser capaces de solucionar estos problemas", comentó.

Gerardo Sánchez, gerente de Fundición Caletones, calificó como "fascinante" y "un privilegio" ser parte del centenario caletonino: "Estoy muy contento de estar liderando hoy estos 100 años y lo importante es que la gente está contenta, la veo feliz".

Testimonios
Héctor Cavieres, caletonino, ex capataz
"Estoy emocionado, pero así como yo cuento mi historia, hay cientos, todos somos parte y hubo un papel muy importante también de la mujer, las mamás, las hermanas, las hijas, porque ellas siempre apoyaron a los trabajadores. Estar en la historia de los 100 años es súper importante y hoy estoy acá muy contento y emocionado, esa es la palabra".

Jaime Canales, caletonino
"Soy nacido y criado en el campamento alto. Casado aquí mismo, toda una vida ligada a Caletones. Siento emoción, aquí hay muchas historias. De mi familia, cinco generaciones trabajan y trabajaron aquí, desde mis bisabuelos, abuelos, mis padres, yo y mis hijos. Esto es algo maravilloso".

Gloria Arias, fundidora, encargada de Sustentabilidad de la Gerencia Fundición
"Estoy orgullosísima de cumplir estos 100 años acá en Caletones y también de pertenecer a este gran equipo de trabajo de fundidores y fundidoras. Finalmente, esto es un crecer, un paso a paso, una evolución que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo".

Mabel Parra, jefa de unidad de la Planta de Oxígeno
"Es un privilegio estar acá en esta fecha, en este cumpleaños de los 100 años. Y también me siento orgullosa de ser parte de este equipo de trabajo tan comprometido con lo que ha sido hasta ahora la historia y con lo que se nos viene de aquí en adelante".