Asumió primera gerenta de Plantas de División El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Asumió primera gerenta de Plantas de División El Teniente

Asumió primera gerenta de Plantas de División El Teniente

Claudia Garrido, quien acaba de ser ratificada en el cargo, entrega los lineamientos para aportar a la transformación que necesita la empresa: “necesitamos rigor, pero también pasión".

 

Imagen foto_00000001
"Tenemos la oportunidad de cambiarle la cara a la Planta", afirma la gerenta.


Con una vida profesional en que la transformación ha sido protagonista, la gerenta de Plantas, Claudia Garrido, se siente desafiada y comprometida junto con su equipo para concretar los cambios que el área necesita, con miras a aportar a los desafíos que afronta El Teniente.

Continuidad operacional, sustentabilidad y accidentabilidad cero son los tres ejes que ha definido para el quinquenio, que deberán ser reforzados con el compromiso de todas y todos quienes integran la Planta, desde Colón a Filtros: "Necesitamos rigor, pero también pasión", remarca.

Ingeniero civil químico de la Universidad de Chile, casada hace 19 años y madre de Amanda (8 años) y Vicente (15 años), Claudia Garrido es la primera integrante de su familia en trabajar en minería.

Ingresó a El Teniente en 1997 como ingeniera Fundición. Dos años después partió a Estados Unidos y realizó un MBA en la Universidad de Notre Dame, "que fue un aprendizaje intensivo con foco en el trabajo en equipo, ya que todos teníamos distintas experiencias y competencias, y logramos aprender a sacar lo mejor de cada uno", comenta.

En 2004, trabajó un año como colaboradora para la GPRO y la GRMD hasta que en 2005 volvió formar parte del equipo de la División. En 2006 decidió transformarse y realizó un diplomado en geo-minero-metalurgia "con el objetivo de hacer un cambio en mi carrera, ya que me motivaba emigrar hacia la concentradora".

"Estudié para lograr ese cambio y en 2011 me llamó el equipo de la Gerencia de Plantas. Pasé por varias superintendencias, de operación, de ingeniería, de optimización de activos, con distintos equipos de trabajo, hasta asumir este nuevo y maravilloso desafío. Agradezco la confianza y el apoyo que se me ha entregado", expresa.

¿Qué oportunidades enfrenta en su gestión?
Tenemos la oportunidad de cambiarle la cara a la Planta. Hay muchas miradas sobre nosotros, pero también eso genera oportunidades de recursos, de reinventarnos y de desafiarnos".

¿Cuáles son sus mayores desafíos?
La continuidad operacional. Logramos buenos resultados, pero se extienden por algunos días, después viene un traspié y decaemos. La continuidad se entiende y trabaja en equipo, identificando las causas raíces, para resolverlas con gestión, estándares operacionales o inversiones. La continuidad operacional nos va a permitir mayor procesamiento, mejor productividad y menor costo".

¿Qué importancia le dará a la Sustentabilidad en su gestión?
Hay un cambio de cultura que nos obliga a hacer algo distinto en forma urgente. Si no lo hacemos, podemos poner incluso en riesgo la operación de El Teniente y eso tenemos que afrontarlo con la seriedad que amerita ser una faena comprometida con nuestro entorno y con las comunidades vecinas. Hoy el mensaje es que un incidente ambiental no es del área, ni siquiera de la Planta. Es de la División.

¿Cuál será su énfasis en la seguridad?
El cero accidente es nuestro deber con cada trabajadora y trabajador que labora en la planta. Hemos tenido buenos resultados en seguridad, pero sabemos que mantener eso requiere de un trabajo continuo con mucha energía y foco. A la fecha registramos 5 eventos relevantes, lo que nos moviliza a tomar medidas para levantar las brechas, con planificación, liderazgo en terreno y apego a los estándares de control de fatalidades".

¿Cuál será su rol en la Transformación de El Teniente?
Es responsabilidad de todos y no puede esperar. Teniente ha sido capaz de dar vuelta el partido en muchas ocasiones y confío en que esta vez será igual. Para lograrlo la información debe ser clara, transparente, conocida por todos nuestros trabajadores, para movilizarnos hacia un propósito común, posicionar a la División como un negocio competitivo y rentable para todos los chilenos.

¿Qué opina de la política de diversidad en la División?
Nunca me he sentido impedida de desarrollarme en el ámbito profesional y personal. Sin embargo, siento que la Norma Chilena 3262 reforzará el valor de la diversidad y de la conciliación de la vida laboral y familiar incorporando una política, conceptos y reglas claras que permiten asegurar un clima de trabajo positivo, donde cada uno de las trabajadoras y trabajadores puedan aportar lo mejor de sí para con la empresa y su propio proyecto de vida".

¿Cuál es su opinión sobre la tarea de las mujeres en El Teniente?
Hemos tenido buenos resultados incorporando a mujeres profesionales y trabajadoras. Han demostrado que se pueden desempeñar en cualquier ámbito y que pueden avanzar en la organización a partir de sus propios méritos. En el futuro, cada vez que encontremos a una profesional o trabajadora con las competencias y motivaciones para ser parte de nuestro equipo, no quepa la menor duda que se va a integrar".

¿Qué es lo que se necesita para poder cumplir con la tarea que ha asumido?
Necesitamos rigor. Es decir, mucho trabajo, pensar lo que vamos hacer a través de una inteligencia colectiva, con profesionalismo y dedicación. Pero también requerimos pasión, que es lo que te motiva a levantarte todos los días y subir a la montaña con frío, con nieve, con sol, para desafiar nuestros resultados y buscar la mejora continua.