Apoyo médico para Alhué

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Apoyo médico para Alhué

Apoyo médico para Alhué

Comité Santa María, que reúne a esposas de ejecutivos de la División El Teniente, realizó junto con profesionales de la Fusat, un operativo de salud en la escuela Básica San Alfonso.

 

Imagen foto_00000002
Profesionales de la Fusat atendieron a los pobladores que llegaron a la escuela San Alfonso.


Fabiana Barraza, vecina del sector Hijuelas de Pincha, esperaba con ansias la llegada del operativo de salud que el Comité Santa María, integrado por esposas de ejecutivos  de la División El Teniente, realizó la Escuela Básica San Alfonso y en el que decenas de vecinos recibieron atención médica gratuita, charlas y medicamentos sin ningún costo.

“Agradezco a todos los que hacen posible que vengan estos médicos porque además de la atención y los remedios,  el trato es muy bueno y cariñoso. Hace más de tres años que vengo y siempre quedo satisfecha”, contó Fabiana.

Médicos,  matronas, enfermeras y sicólogos, entre otros profesionales del hospital clínico Fusat, atendieron a los  pobladores que llegaron desde distintos rincones de esa comuna de la Región Metropolitana en la que se encuentra el embalse Carén, operado por Codelco.

 “Es una labor conjunta que realiza Codelco, el comité y la Fusat. La idea es hacer en una mañana este operativo de salud para entregar atención gratuita a la comunidad de Alhué y los alrededores. Básicamente se trabaja a nivel de salud primaria, como medicina general, pediatría, nutricionista, matrona, salud bucal y charlas de psicología”, dijo María José Bórquez, presidenta del comité.

Junto con las consultas médicas y una farmacia para entregar los medicamentos necesarios, los profesionales del hospital clínico organizaron charlas de prevención bucal y talleres de psicología para niños de séptimo y octavo básico.

Francisco Díaz, pediatra, comentó que “ya son siete años de participación en esta labor social y  siempre es una grata experiencia volver a Alhué. Son personas muy cariñosas y las patologías son las que uno encuentra habitualmente en la zona central de Chile. Esperamos regresar el próximo año”, concluyó.

El director de la escuela San Alfonso, Nelson Ponce, destacó la iniciativa y sus beneficios para para la comunidad. “Es muy importante para la gente de esta tierra porque el tema médico es prioritario en las familias de nuestro sector. Se agradece mucho porque se logra que la gente tenga a su disposición atención con profesionales de calidad sin tener que desplazarse a otras localidades”, explicó.