Apicultores actualizaron sus conocimientos gracias a convenio con El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Apicultores actualizaron sus conocimientos gracias a convenio con El Teniente

Apicultores actualizaron sus conocimientos gracias a convenio con El Teniente

Más de 60 exponentes de la actividad asistieron al curso de capacitación brindado por la consultora Apitecnia, que les permitió acceder a nuevas técnicas sobre nutrición y manejo de colmenas.

 

Imagen foto_00000001
El asesor técnico apícola Jorge Pérez fue el encargado de realizar la capacitación, que contó con una activa participación de los asistentes.


Masiva fue la respuesta de apicultores a la charla de capacitación que brindó la consultora Apitecnia, en el marco del convenio que División El Teniente mantiene desde el año 2011 con exponentes de la actividad.

El salón O'Higgins de la Intendencia Regional, fue el escenario de este curso, en que el asesor apícola, Jorge Pérez, dio a conocer nuevas técnicas, consejos y datos sobre nutrición y manejo de colmenas.

"Lo más importante de la capacitación, es ir haciendo que la actividad sea cada vez más profesional. Que el apicultor entienda que para ser empresario, no necesita tener grandes cantidades de colmenas. Puede ser desde una, hasta mil o dos mil. Pero requiere tecnificarse y profesionalizarse", señaló el conferencista.

Más de 60 apicultores asistieron a la capacitación, que fue evaluada positivamente por Valentina Santelices, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos (i) de División El Teniente.

"Nosotros como División facilitamos el uso de nuestros terrenos para los apicultores. Eso, más capacitaciones como ésta, han permitido desarrollar una actividad que tiene mucho futuro. De hecho, algunos productores están exportando a la Unión Europea", indicó.

El acuerdo surgió para regular la actividad que empresarios apícolas realizan al interior de la División, al contar con colmenas en sectores como La Paula en la Región de O´Higgins y el Embalse Carén en la Región Metropolitana.

"Además, la miel que se produce en nuestras instalaciones es orgánica y está certificada en la Unión Europea. Eso, de paso, demuestra que nuestra producción es limpia reconocidamente a nivel mundial", aclaró Santelices.

TESTIMONIOS

Katherine Millacura, jefe técnico Prodesal Requínoa: "Trajimos a ocho apicultores de la comuna para que conozcan más sobre alimentación y mejoren las prácticas ya existentes. Estamos agradecidos, ya que siempre para un apicultor es necesario renovar conocimientos".

Luis Sandoval, empresario apícola con 38 años de experiencia: "Estas actividades son necesarias, porque últimamente hemos estado muy afectados con el cambio climático y es bueno que venga una persona con experiencia a darnos consejos. Los apicultores siempre tenemos algo que aprender, aunque llevemos muchos años en el rubro".