André Sougarret es premiado por sus “acciones distinguidas”

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow André Sougarret es premiado por sus “acciones distinguidas”

André Sougarret es premiado por sus “acciones distinguidas”

El ejecutivo de División El Teniente, que fue líder del rescate de los mineros en Copiapó, fue homenajeado por el papel que le correspondió en la hazaña y su destacado desempeño que salvó 33 vidas.

Imagen foto_27979

El Instituto de Ingenieros de Chile entregó el Premio “por Acciones Distinguidas” a André Sougarret, actual Subgerente General de Operaciones de la División El Teniente y líder de la operación de rescate en la mina San José de Copiapó, que culminó con 33 mineros rescatados desde las profundidades del yacimiento.

El galardón, que entrega la institución desde el año 1984, destaca a aquellos profesionales que se han distinguido por su valioso aporte a la ingeniería y al desarrollo del país, con acciones que excedan el desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero y que redundan en un beneficio evidente para la sociedad y la profesión.

El Vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Enrique D’Etigny, señaló al cumplirse 123 años de vida de la institución, que “como todos los años reconocemos los méritos de algunos de nuestros colegas que se destacan y que han realizado una contribución significativa a la sociedad en que vivimos. En el caso de André, su trabajo en el rescate de los 33 mineros constituye una contribución importante a la ingeniería y al país”.

Al recibir la distinción, André Sougarret comentó que a un año de ocurrido el rescate “aún tenemos sentimientos de satisfacción, de orgullo, No sólo quienes estuvimos allá. Desde Arica a Punta Arenas hay Orgullo por lo que hicimos como Nación”.

Terminada la ceremonia, Sougarret explicó que el galardón recibido “es un reconocimiento al trabajo de ingeniería que se hizo, en especial al trabajo del equipo que me acompañó. Son muchos geólogos, ingenieros y profesionales de la minería que hoy están siendo representados en mí en este homenaje”.

El Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien recibió esta misma distinción el año 2009, destacó que “es una distinción muy importante, el instituto es una organización más que centenaria, y en la vida cuando a uno lo reconocen los pares es algo especial, muy distinto. Lo que aquí se reconoce es la excelencia y es un orgullo para todos nosotros en Codelco”.

Por su parte, el Gerente General de El Teniente, Octavio Araneda, también se mostró muy contento por el galardón que recibió su amigo y colega, indicó que “estamos muy orgullosos todos, contentos por el reconocimiento que le hacen a André y a toda la fantástica labor que hizo en la mina San José”.

Ingeniero y Líder

André Sougarret tiene 46 años, es casado y padre de tres hijas. Estudió Ingeniería en Minas en la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como Subgerente General de Operaciones de El Teniente. Al momento de ser requerido por el presidente Sebastián Piñera para liderar el operativo de rescate de los 33 mineros, se desempeñaba como gerente de minas.

El 8 de agosto de 2010, tres días después de ocurrido el accidente en la mina San José, el Gobierno solicitó ayuda a Codelco para el rescate de los 33 mineros. La Corporación, liderada por el Presidente Ejecutivo Diego Hernández, decidió enviar al ingeniero André Sougarret para que comandara esta tarea, ya que se trataba de un destacado especialista en minería subterránea, que se desempeñaba desde el año 1992 en El Teniente.

Sougarret viajó con un grupo de sus mejores profesionales, técnicos y rescatistas hasta Copiapó, donde lideró los esfuerzos por rescatar a los mineros atrapados. Destacó por su carisma, entrega y el valioso aporte profesional que dio a cada etapa del proceso, que culminó con los 33 mineros de vuelta en la superficie.

El éxito de esta operación y el aporte que entregó André Sougarret a esta tarea fue lo que llevó al Instituto de Ingenieros de Chile a entregarle este galardón.

Imagen foto_69043