A paso firme avanza el Nuevo Nivel Mina

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow A paso firme avanza el Nuevo Nivel Mina

A paso firme avanza el Nuevo Nivel Mina

Por una parte, se avanza en la construcción del Puente que unirá las plataformas norte y sur del sector de Confluencia, lugar este último donde estarán ubicadas las entradas de los dos túneles principales. Asimismo, se trabaja en la construcción de túneles secundarios, que permitirán acceder a los túneles principales, permitiendo el desarrollo de éstos desde distintos puntos de su trayecto.

Imagen foto_00000004
En el sector de Caletones, se avanza en la construcción del puente que unirá las plataformas norte y sur del sector de Confluencia.

El operador Osvaldo Díaz, de la empresa Constructora de Túneles Mineros, a bordo de la perforadora Liebherr 924 Compact, fue el encargado de dar inicio, en marzo recién pasado, a las obras de construcción del túnel PK 4600, una nueva “ventana constructiva” para el Nuevo Nivel Mina (NNM), la mega obra que permitirá ala Divisiónasegurar su continuidad operacional por 47 años más, a partir del 2017.

El Gerente Operativo del Proyecto NNM, Enrique Tarifeño, explicó que “este hito es vital para cumplir las fechas del proyecto, pues el PK 4600 nos conectará con los túneles principales, permitiéndonos generar cuatro frentes de trabajo para abordar el desarrollo de éstos”.

Gustavo Valenzuela, Director del Proyecto NNM dela Gerenciade Desarrollo Teniente Futuro, agrega que esta nueva “ventana” “nos permitirá conectarnos con el trazado de los túneles principales mucho antes que los desarrollos que se vienen excavando desde los portales principales en Confluencia. Así, los dos túneles principales se podrán construir desde distintos puntos”.

Contar con cuatro puntos simultáneos de trabajo, significará que más de 600 personas trabajarán en la obra, por turnos, 24 horas al día, siete días a la semana. “El NNM está en plena marcha y avanzando de manera decidida”, subraya Valenzuela.

Puente sobre el río Coya comienza a tomar forma

También durante marzo, gracias a un importante despliegue humano y el apoyo de una grúa de 600 toneladas, se realizó el montaje de las primeras vigas del puente Confluencia (en el sector de Caletones), que cruzará el río Coya, uniendo las plataformas norte y sur de este enclave logístico del NNM.

El puente Confluencia tendrá una longitud de 131 metros, una altura promedio de 27 metros y un total de doce vigas de aproximadamente 45 toneladas.

La importancia de la obra radica en que desde este lugar se comenzará el desarrollo de los túneles principales.

Se estima que el puente estará a fines de mayo, para luego dar paso a los trabajos de construcción de los portales de los túneles de acceso a la nueva mina.

La Liebherr Compact 924

La Liebherr Compact 924 es una perforadora de última generación, de la cual existen 15 en el mundo. Posee un brazo especial que puede girar en lugares difíciles y al que se puede adosar una frezadora, un martillo picador o una pala, según la necesidad de la obra, lo que permite ganar tiempo en el ciclo de trabajo.