A la búsqueda de más héroes comienza campaña de difusión del Puro O´Higgins

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow A la búsqueda de más héroes comienza campaña de difusión del Puro O´Higgins

A la búsqueda de más héroes comienza campaña de difusión del Puro O´Higgins

La Intendenta Regional, Morin Contreras, la Gerenta (i) de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, y la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, dieron a conocer la tercera temporada de la campaña comunicacional “Puro O´Higgins”, que busca estimular el cambio cultural para colaborar con la descontaminación del aire del valle central de la región.

 

Imagen foto_00000001
La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, la Intendenta Regional, Morin Contreras, y la Gerenta (i) de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, dieron a conocer la tercera temporada de la campaña comunicacional.


"Más que nunca, necesitamos héroes de verdad". Con este lema, División El Teniente y el gobierno regional dieron a conocer el inicio de la tercera temporada de la campaña Puro O´Higgins, iniciativa que apunta a que sea la propia comunidad la que se involucre en acciones que mejoren la calidad del aire de la región.

En este sentido, la Gerenta (i) de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, destacó el éxito que ha tenido la campaña en sus dos primeros años. "Estamos muy contentos porque hemos logrado posicionar el nombre de Puro O'Higgins y hacer que la comunidad tome conocimiento adecuado de cuales son las principales fuentes de contaminación del valle central de la región. En ese sentido, tenemos certeza de que los ciudadanos saben que las principales causas de la mala calidad del aire son el uso de leña en calefactores, quemas agrícolas no autorizadas e incendios forestales".

La Intendenta de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Morin Contreras, felicitó a El Teniente por la iniciativa: "Creemos que la campaña que Codelco está realizando es fundamental porque llega directamente a las personas. De una manera muy simple hace ver de que el cambio parte desde nosotros y que mejorar el aire de la región es una tarea de toda la comunidad", expresó.

Asimismo, Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente de la región, explicó que esta campaña es un aporte importante al plan de descontaminación que entró en vigencia el año pasado: "La División es un gran colaborador en esta tarea, impulsando esta cruzada con los mismos objetivos que tenemos como ministerio.".

Valentina Santelices, indicó que de acuerdo con las últimas encuestas, sobre el 70 por ciento de las personas saben que la contaminación se debe a la quema de biomasa, por lo tanto, impulsar una profundización de cambios en este aspecto es un aporte directo para lograr cielos más limpios.
"Ahora que logramos que la gente entendiera que la quema de la biomasa es la principal causa de la contaminación, necesitamos en esta nueva etapa que hagan algo al respecto", dijo.

Sobre la campaña, Santelices indicó que lo se busca es dar un nuevo impulso a la iniciativa, apuntando al cambio conductual de los ciudadanos: "El alcance de este proyecto está orientado a sustituir el uso de la leña como método de calefacción domiciliario, evitar quemas no autorizadas, e influir en los ciudadanos para que puedan utilizar la bicicleta como medio de transporte no contaminante, y a largo plazo influir para que la comunidad plante más árboles y cuide los existentes", afirmó.

"Desplegaremos estos mensajes en televisión, radios, diarios y en la vía pública, de modo que toda la comunidad se motive a ser un héroe de verdad, como indica la campaña. En los años anteriores mostramos cómo convertirnos en héroes. Ahora estamos buscando que más personas se sumen. Si todos contribuimos, haremos una tremenda diferencia", explicó la gerente (i).

La campaña tendrá una duración de tres meses. Precisamente la época más crítica por la quema de biomasa durante el invierno.

Hitos del Puro O´Higgins

División El Teniente lanzó el Puro O´Higgins en Agosto del año 2012 como Puro Rancagua. En el 2013, se amplió a Puro O´Higgins.

A la fecha Puro O´Higgins ha contribuído con:

-5 plazas comunitarias. 2 en Rancagua, 1 en Coya, 1 en Requínoa y 1 en Doñihue. En total son 7 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes para la región.

-La plantación de 7 mil árboles.

-Incorporación de 15 empresas e instituciones de educación como promotores de la iniciativa: Elecmetal Fundición Talleres, Sandvik, Indemin, Alerce, Metrika, Acuña e Hijos, Corporación O´Higgins y el Consejo de la Producción Limpia, INACAP, Corporación Santo Tomás, IP Chile e IP Los Lagos, entre otros.

Aportes de División El Teniente:

-La empresa forestó 12 hectáreas en el acceso a la Fundición de Caletones. En total 10.000 árboles.

-Instaló de una capa supresora en un total de 600 hectáreas de dos tranques de relaves antiguos (Cauquenes y una parte del Barahona).

Nota: dos mil árboles nuevos, permiten captar 76 toneladas de CO2 al año y 1,4 toneladas de material particulado mp10 al tercer año de crecimiento.

Rancagua 10 de Junio 2014
Dirección de Comunicaciones División El Teniente.