300 vecinos de Machalí aprendieron a usar la energía solar en sus hogares

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow 300 vecinos de Machalí aprendieron a usar la energía solar en sus hogares

300 vecinos de Machalí aprendieron a usar la energía solar en sus hogares

Los participantes aprendieron a fabricar postes de luz fotovoltaicos y deshidratadores solares, que les permitirán ahorrar energía y desarrollar pequeños emprendimientos.


Imagen foto_00000020
Parte de los vecinos beneficiados con la capacitación.

Trescientos vecinos de Machalí se capacitaron en energía social y construyeron sus propios postes de energía fotovoltaica y deshidratadores de fruta, gracias a los cursos financiados por la División El Teniente  a través de su proyecto Nuevo Nivel Mina.

Durante la ceremonia de entrega de los certificados de graduación, que se realizó en el remozado casino municipal de la comuna, Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente, señaló que “Codelco en conjunto con la comunidad ha impulsado este proyecto que va en la línea de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Añadió que con los vecinos de diversas comunas de la Región, “hemos recorrido un largo camino en el uso de la energía solar.  Nuestras comunidades han presentado un enorme interés en capacitarse en estas energías limpias, lo que les permite mejorar la economía del hogar y al mismo tiempo cuidar el medioambiente”.

Los alumnos de los cursos no sólo aprendieron a utilizar la energía solar, también pudieron llevar a sus hogares los artefactos que ellos mismo construyeron y por lo tanto aprovechar a diario lo que aprendieron.

María Oyarzún, de la localidad de Las Higueras, el curso fue muy práctico. El poste fotovoltaico me ilumina el patio y me ayuda al ahorro de energía”. En tanto, Sonia Miranda comenta que “fue algo maravilloso. El deshidratador me ha dado muchas satisfacciones, porque ha sido un proyecto familiar en que mis hijos participan bastante. También tengo el poste fotovoltaico, el que disfruto todas las noches.  Yo pensaba que a esta edad ya no podía hacer cosas, por lo que me siento orgullosa”.

En tanto, el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, destacó la “alianza estratégica” que se ha generado con El Teniente durante los últimos años, que ha permitido concretar diversos cursos de capacitación para la gente. “Lo más importante es que le puedan sacar beneficio a estas capacitaciones, quizás iniciando pequeños emprendimientos”, señaló el edil.