26 años sin accidentes es posible

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow 26 años sin accidentes es posible

26 años sin accidentes es posible

El Área de Control de Producción Mina de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de División El Teniente es destacada como un ejemplo de lo que busca la empresa en sus faenas.

 

Imagen foto_00000001
El equipo, conformado por 13 integrantes propios más 6 colaboradores de la empresa SGS, fue reconocido por el importante logro en materia de seguridad.


Lograr el cero accidente incapacitante es posible y así lo demuestra el Área Control Producción Mina, perteneciente a la Superintendencia Gestión Producción de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), que completó 26 años sin incidentes graves entre sus trabajadores.

"Nos da una enseñanza de ver a un equipo que no hace cosas sobrehumanas, solamente en forma segura, y transmite su experiencia para que los nuevos integrantes se sumen a esta cultura. Casos como éste nos demuestran que sí se puede cumplir y hacer un trabajo más que bien hecho", destacó Christian Caviedes, gerente (s) de Recursos Mineros y Desarrollo.

El equipo, conformado por 13 integrantes propios más 6 colaboradores de la empresa SGS, fue reconocido con un desayuno y presentes que destacaron el importante logro en materia de seguridad.

El último incidente de gravedad en el Área Control Producción Mina se registró el 28 de enero de 1991, cuando una roca golpeó la mano de un trabajador mientras se encontraba recolectando muestras en un punto de extracción.

Compromiso que se transmite

Los 26 años sin accidentes incapacitantes alcanzan un mérito especial si se tiene en cuenta que los integrantes del área están a diario en terreno en la mina subterránea, con todos los riesgos críticos inherentes a la actividad minera.

Su función es velar por el cumplimiento de los programas mensuales a través de una revisión diaria de las metas productivas y la condición de los distintos puntos de extracción de los sectores de interior mina de acuerdo a las inspecciones planificadas en terreno. Además existe un servicio externo de muestreo para caracterizar los distintos puntos, tanto en su ley de cobre o humedad.

Lo anterior implica que el equipo se vea expuesto en forma constante, por lo cual la evaluación de riesgos se realiza turno a turno, con herramientas preventivas tales como el ART que cobran vital importancia.

"Son 26 años expuestos a riesgos operacionales como planchoneo, bombeo, incendio, atropello, estallido de roca y otros. Una de las claves para lograrlo es que la gente con mayor antigüedad transmite su conocimiento en seguridad. Y a la vez, quienes nos hemos sumado hace poco aportamos con observaciones que se suman a este compromiso colectivo", señaló Sergio Urbina, jefe Control Producción Mina.

A un año de asumir el cargo, Urbina resalta medidas como la reunión de seguridad que se realiza cada martes para analizar hallazgos, compartir experiencias y aportar ideas para mantener erradicados los accidentes. "No es fácil llegar a este hito, que nos motiva a seguir adelante para que ojalá nunca tengamos un incidente de gravedad", indicó.

Para el superintendente (s) de Gestión Producción, Rigoberto Muñoz, los 26 años sin accidentes incapacitantes son fruto de un trabajo de larga data que busca cumplir con el principal valor de la Corporación y "que volvamos todos los días sanos a la casa, mejoremos nuestro accionar y nos cuidemos siempre, en nuestra labor diaria y en nuestro hogar".

"Todos los riesgos críticos de la mina están relacionados con el área. Por lo tanto, siempre hemos cautelado que la seguridad esté primero. Se conversa constantemente, se capturan iniciativas o ideas de otros lados ya que al estar inmersos en la mina debemos estar siempre atentos. Es un hito que responde al esfuerzo y la constancia para cuidarnos y prevenir accidentes", sostuvo.

Los protagonistas del logro

Manuel Arévalo, coordinador muestrero SGS:
"Con 28 años de experiencia en interior mina uno nunca deja de aprender, somos como un disco duro al que le vamos sumando información respecto de la seguridad, dándole prioridad al cuidado y la prevención. Nunca he tenido un accidente y es un orgullo trabajar en este grupo".

María Olivia Mejías, geóloga Control Producción Mina:
"Llevo 4 años en el área y creo que he aportado en la planificación de los trabajos y tareas, que permiten proyectar las situaciones que pueden ser inseguras. Trato de estar siempre atenta y si no me siento segura prefiero salir de la calle y reportar la condición antes que llegar a exponerme".

José Quiroga, analista Control Producción Mina:
"Primero estuve 12 años y ahora llevo otros 7 en el área así que he sido testigo y protagonista de cómo trabajamos para evitar accidentes. Como interactuamos con los operadores de los sectores productivos, a veces incluso aportamos con hallazgos o consejos para mejorar la seguridad".

Carlos Lobiano, ingeniero planificador:
"Entré a la División como graduado y ya llevo un año en el área. Al principio salíamos a terreno con nuestros tutores o con los analistas para ir aprendiendo. Es importante cómo nos transmitieron su experiencia para sumarnos a este carro en movimiento y seguir agregando años sin accidentes".